Pedro Antonio Ríos

A pocos se les ocurriría hace unos años pensar que Pedro Antonio Ríos, histórico dirigente de Izquierda Unida en la Región, podría encabezar algún día la candidatura del PSOE a la Comunidad. Pero las cosas han cambiado. Tras haber sido asesor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ríos está muy bien considerado en las altas esferas socialistas y podría encabezar una opción independiente para tratar de mejorar los resultados electorales. Tiene a su favor la posibilidad de ganar votos por la izquierda; en su contra, la disconformidad de los dirigentes y de las bases socialistas de la Región.

Rafael G. Tovar

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estaría ante una de sus últimas oportunidades para convertirse en la primera referencia del PSOE en la Región. A su favor podría jugar que durante su paso por la Delegación ha dado un radical giro a la institución, recorriéndose los municipios y apareciendo continuamente en los actos públicos que se han celebrado en estos últimos dos años. En su contra, que históricamente ha contado con detractores dentro del partido. También que su frenética agenda y su frecuente aparición en actos ha podido ser contraproducente para su imagen.

Rosa Peñalver

La directora general de Evaluación y Cooperación del ministerio de Educación, Rosa Peñalver, no encontraría pegas en Madrid, donde en estos dos años se ha ganado fama de buena gestora, como demuestra el hecho de que sobrevivió al cese de la ministra que la nombró (Mercedes Cabrera) y se ha convertido en una persona de confianza de Ángel Gabilondo. También consiguió que el PSOE gobernara por primera vez el ayuntamiento de San Javier. Es la presidenta del PSRM y podría ser una candidata del gusto de todos. Sin embargo, podría optar por seguir haciendo carrera en el Ministerio.

María G. Veracruz

María González Veracruz es diputada regional y secretaria ejecutiva del PSOE federal. Es una persona de confianza de la secretaria de Organización, Leire Pajín, y Zapatero la conoce y aprecia. Todos los socialistas coinciden en que en el futuro jugará un papel importante dentro del PSRM-PSOE. Su juventud puede ser una ventaja o no. Tras sus años en Juventudes Socialistas, es un referente para las nuevas generaciones que entran en el partido. Sin embargo, puede que sea demasiado pronto para asumir el liderazgo. Es hija de Tovar, por lo que podría heredar el rechazo de los detractores de su padre.

Joaquín López

Joaquín López es el último fichaje de la ejecutiva regional. Es el actual portavoz del partido y su imagen entre los dirigentes socialistas va mejorando cada día. Abogado de profesión y de buena presencia, cuenta con una gran preparación y durante el tiempo que lleva en la portavocía ha causado una buena impresión entre la militancia. Muchos le consideran el heredero político de José Ramón Jara. Al igual que González Veracruz, tiene en contra el hecho de que se le vea demasiado joven para liderar un partido y para enfrentarse a Ramón Luis Valcárcel, que lleva quince años en el Gobierno regional.