Los dentistas murcianos consideran que los protésicos dentales están entrando en un terreno que no les corresponde, de ahí que desde el Colegio Oficial de Odontólogos de la Región de Murcia les hayan denunciado por intrusismo profesional. El presidente del órgano colegial, Óscar Castro, asegura que "algunos incluso desarrollan labores para las que no están cualificados y colocan piezas dentales sin poder hacerlo".

"No podemos dejar pasar estas situaciones porque hay pacientes de por medio y es un delito contra la salud pública, por eso nos hemos querellado contra la presidenta de la asociación de protésicos Aprodenta-Upta, Carmen Cano. Esto se puede calificar incluso de terrorismo sanitario", dijo.

Así, aseguró que Carmen Cano está imputada por intrusismo a la espera de que se celebre el juicio e "incluso se atreven a acusarnos de vender las prótesis un 400% más caras del precio al que se las compramos a ellos".

Ante estas acusaciones el presidente de los dentistas se defiende afirmando que lo que cobran de más se debe al trabajo que ellos realizan y para el que están formados, así como los materiales que utilizan para la colocación de la prótesis, a lo que se suma también el precio de estas. En este sentido, Castro puso como ejemplo la factura de un taller mecánico en el que se cobra la pieza que se ha colocado, más la mano de obra y los materiales, "algo habitual en cualquier sector".

Respecto a la elección del protésico, indicó que "nosotros trabajamos con aquellos que son de nuestra confianza y no con los que ellos nos quieren imponer", señaló el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos. Además, quiso responder a la denuncia realizada desde Aprodenta sobre la falta de preparación de los docentes que forman a los protésicos y explicó que "es un disparate decir que no están bien preparados porque hay biólogos, odontólogos o farmacéuticos danto clase y si están ahí es porque han ganado su plaza en una oposición y han demostrado sus conocimientos".

Óscar Castro considera que "esta asociación no tiene ningún tipo de representatividad, ya que los protésicos están representados por el Colegio Oficial y no por un órgano de este tipo ligado a condicionantes económicos".

Distintas versiones

A estas acusaciones respondieron ayer los responsables de Aprodenta-Upta, quienes señalaron que los protésicos sólo pueden realizar una pieza si cuentan con la prescripción de un dentista y "Carmen Cano tenía la documentación que lo acreditaba cuando fue denunciada, de ahí que el caso se archivara hasta en dos ocasiones, pero el Colegio de Dentistas volvió a apelar y esta vez la odontóloga que declaró ha cambiado su versión y ahora dice que no hizo una prescripción para hacer la prótesis sino un informe, por eso se está pendiente de juicio".

En cuanto a los márgenes comerciales, Carmen Cano aclaró que "por más que se intente tergiversar por el colectivo de odontólogos, no pueden llevarse ningún margen comercial por ser intermediarios entre el paciente y el protésico aunque, por supuesto, debe emitir factura de sus honorarios por todas las acciones clínicas que haga -como diagnóstico, toma de medidas, preparación de la boca o colocación de la prótesis-, pero nunca puede facturar la prótesis. El único que puede emitir factura de una prótesis es el protésico".

Así, la presidenta de Aprodenta-Upta matizó que "los protésicos no queremos hacer las labores de los dentistas, ya que para eso están ellos, queremos que se cumpla la Ley y que nuestros productos, las prótesis dentales, no sigan siendo revendidas en las clínicas dentales y que el paciente tenga siempre la garantía y la documentación de la prótesis".