El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, anunció ayer la primera exposición temporal que albergará entre junio y diciembre todos los objetos procedentes de las tres campañas realizadas a la Fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que fueron recuperados por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), cuyo laboratorio ha visitado esta mañana en el polígono catagenero de Cabezo Beaza.

«Motivo de orgullo del Reino de España en materia cultural es el trabajo que se hace en el Arqua en materia de patrimonio subacuático y en concreto el hito extraordinario y sin parangón que ha supuesto la recuperación del patrimonio de La Mercedes», explicó el delegado durante su visita a ARQUAtec, el laboratorio de la institución en el que los técnicos desarrollan toda la labor de recuperación y conservación de todo ese patrimonio para ponerlo posteriormente en valor.

Bernabé anunció que durante el período que dure la exposición «vamos a poder disfrutar de todos esos elementos técnicos absolutamente extraordinarios que han sido recuperados gracias a la magnífica labor de restauración que lleva a cabo este laboratorio de referencia mundial y que nos van a permitir conocer mucho mejor cómo era la vida cotidiana a bordo de un buque en aquella época». El delegado destacó el trabajo del director del Arqua, Iván Negueruela, y de todo su equipo, pues, según dijo, «no sólo se trata de pelear un tesoro y rescatarlo, sino de restaurarlo y ponerlo en valor para todos».

Material de las tres campañas

La muestra acogerá todo el material recuperado en las tres campañas desarrolladas en 2015, 2016, y 2017. «Excepto las culebrinas, que no estarán listas hasta dentro de dos años y que recuerdo que son esos dos cañones gigantescos renacentistas del siglo XVI y que por la envergadura que tienen tardarán dos años en restaurarse. Todo lo demás que hemos sacado lo expondremos para que lo disfruten los ciudadanos, que son sus legítimos propietarios», declaró el director del museo. Negueruela recalcó que las monedas expoliadas por Odyssey no serán las protagonistas de esta exposición, ya que la muestra se centrará en mostrar el lado ciéntifico de las expediciones; es decir, todo el proceso que se ha llevado a cabo para extraer enseres y objetos militares del barco, como los cañones.