El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Centro de Servicios Sociales Cartagena 2, el Proyecto Abraham y la Fundación Cepaim, con la financiación del IMAS, continuarán impulsando durante este 2017 el Programa de Acción Social que se inició el pasado 2015 en la Barriada de Villalba, que lleva por título 'Villalba, ¡un barrio en movimiento!' y está encuadrado en el marco del Plan de Desarrollo Gitano.

Desde su inicio, el desarrollo de las diversas actuaciones contempladas dentro de este plan, han supuesto avances importantes a nivel social y comunitario, entre los que destaca la organización de grupos de trabajo de jóvenes y mujeres en torno a la participación vecinal y a la planificación y desarrollo de acciones comunitarias, el desarrollo de actuaciones con niños orientadas a mejorar su rendimiento académico, o el desarrollo de un programa de actividades de ocio y tiempo libre con los menores.

Así, este programa ha desarrollado acciones formativas que se han dirigido a jóvenes y mujeres, entre las que se incluyen el fomento de competencias sociales y el manejo de nuevas tecnologías e Internet aplicado a la búsqueda activa de empleo, así como otras de carácter prelaboral.

Esto ha posibilitado, por un lado, que cerca de 30 jóvenes de la barriada se formen a nivel práctico como profesionales de la limpieza de infraestructuras o en el sector de la hostelería, y por otro, que hasta la fecha, una decena de jóvenes hayan accedido al mundo laboral a través de un contrato de trabajo. Desde el Gobierno municipal confían en el carácter integrador del programa.