Empresa

El director de Navantia garantiza trabajo en el astillero hasta 2030

Sanjurjo afirma que los S-80, las carenas de la clase S-70 y la nueva generación de sumergibles permiten el optimismo

07.07.2016 | 09:58

Millones de horas por trabajador para la próxima década. Ésa es la previsión que hizo ayer el director de Navantia en Cartagena, el exvicealmirante José Manuel Sanjurjo, quien aseguró que la carga de trabajo del astillero local está garantizada hasta 2030.

Sanjurjo, que firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), fue preguntado por la situación de los trabajadores de la empresa en la ciudad, que el pasado viernes se manifestaron en la visita del presidente de Navantia al complejo para reclamar un nuevo plan industrial. El director del astillero afirmó que «no hay razón de peso para estar preocupados por la carga de trabajo, siempre que seamos rigurosos y competitivos».

Y es que, Sanjurjo explicó que con la construcción de los cuatro submarinos de la clase S-80 que ha encargado la Armada española y «la más que previsible» gran carena de los tres sumergibles S-70 que están operativos -para que los retrasos en la llegada de la nueva nave no dejen a Defensa sin arma submarina-, la carga de trabajo debería estar garantizada.

Además, según el director del astillero local, «en un futuro cercano deberemos empezar a pensar en el soporte de la nueva generación de submarinos, lo que supondrá millones de horas por trabajador en la próxima década».

El mercado internacional es clave
No obstante, el exvicealmirante destacó que, pese a que la carga de trabajo para los próximos años está sobre la mesa, «tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar la ventaja competitiva en el mercado exterior». Un proceso en el que el astillero está inmerso y en el que deben dedicar todos los esfuerzos para poder competir en los grandes contratos. «Contamos con un astillero casi digitalizado en su totalidad, lo que nos permite ser más eficaces», dijo.

Asimismo, Sanjurjo destacó que Cartagena tiene un papel fundamental como referente internacional en la actividad submarina con el propio astillero, la Universidad Politécnica, los museos (Naval y Arqua) y las dependencias militares como la Base de Submarinos o el Centro de Buceadores de la Armada (CBA).

Cursos de formación
El director del astillero también se pronunció sobre la exigencia de los trabajadores de rejuvenecer la plantilla. Para Sanjurjo, «es un problema asumido por la propia compañía y se está trabajando para darle una solución», aunque no quiso dar una cifra sobre los trabajadores incluidos en ese plan.

Sí que afirmó que «es un tema prioritario», aunque debe ir acompañado de cursos de formación. «Ahora mismo es imposible pensar en que un trabajador pueda ponerse manos a la obra con un submarino sin tener la formación adecuada», explicó.

De igual forma, el director del astillero habló de los avances tecnológicos que permiten a los trabajadores una mayor eficacia en su empleo, como exoesqueletos que la empresa ya está poniendo en marcha. «Serán fundamentales para la productividad de los trabajadores», afirmó.

Finalmente, Sanjurjo desveló que la próxima semana se cerrará el diseño del S-80 con el ministerio de Defensa. «Lo peor ya ha pasado, ahora el trabajo va 'viento en popa'», aseguró, aunque no dio fechas de puesta a flote por ser «una información clasificada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine