Entrevista
Candidato a rector de la Politécnica 

Leandro Juan Llácer: "En cuanto me presente, voy a proponer un debate entre los candidatos a rector"

Llácer cree que hay que analizar por qué el número de alumnos ha descendido en la Politécnica mientras en otras universidades ha aumentado

21.02.2016 | 12:59
El catedrático Leandro Juan Llácer optará a liderar el Rectorado de la UPCT.

Va a presentarse como candidato a las elecciones de rector de la UPCT. Tiene 48 años, está casado, tiene 4 hijos y reside en Murcia. Ha ocupado varios cargos de gestión en los 16 años que lleva en la Politécnica «y eso me ha permitido estar en contacto permanente con los distintos estamentos de la Universidad», dice. El plazo de presentación de candidaturas es del 23 al 26 de febrero.

Leandro Juan Llácer, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Politécnica en los últimos 7 años, cesó hace una semana porque quiere presentarse a las elecciones de rector de la UPCT. Lleva 23 años en la universidad, y de ellos 16 han sido en la institución cartagenera. «Empecé en la UPCT desde sus orígenes. Aquí hice mi grupo de investigación y he desarrollado toda mi carrera profesional», afirma. Antes de ser director de Teleco, este catedrático, que estudió en la Politécnica de Cataluña y se doctoró en la de Valencia, fue secretario de la Escuela cuatro años, y antes secretario de departamento.

¿Por qué motivo ha decidido presentarse como candidato a las elecciones de rector?

La Politécnica es una universidad consolidada en el contexto nacional e internacional, pero su empuje se está deteniendo. Básicamente los equipos rectorales que ha habido siempre han sido continuación de los anteriores. Muchos hemos notado que en la Universidad no se responde a los retos de los profesores e investigadores, y tampoco se es capaz de motivar al Personal de Administración y Servicios (PAS) ni de atraer y retener a nuestros estudiantes. Es el momento de variar el rumbo y de recuperar la energía que se ha perdido estos años. Son necesarias otras personas y nuevas ideas. El número de alumnos ha descendido y, sin embargo, en otras universidades ha aumentado, y eso es algo que habrá que analizar. Quiero aportar toda mi experiencia: la visión de todos estos años y el haber participado en proyectos europeos en los que han intervenido más de cien socios entre empresas e instituciones. Quiero una universidad más participativa, colaboradora e integradora. Desde el día que presente la candidatura, voy a proponer un debate de los candidatos a rector para que la gente conozca nuestra visión de la universidad, quiénes somos y hacia dónde queremos llegar, cómo pensamos y qué propuestas y programas tenemos.

¿Qué objetivos quiere poner en marcha si sale elegido rector?

Nuestras líneas estratégicas van a ser calidad docente, empleabilidad de los egresados y liderazgo en la transferencia tecnología y en la gestión eficiente de nuestra institución, sin renunciar al referente social que estamos obligados a ser como universidad. En mi programa van numerosas acciones, como un plan de empleabilidad para estudiantes y egresados a través de firmas de nuevos acuerdos con empresas y entidades, pero no sólo para hacer practicas, sino para que después esos estudiantes tengan la oportunidad de participar en los programas de selección y empleo de esas empresas. En cuanto al PAS, queremos impulsar su carrera profesional mediante la formación y el desarrollo de competencias. Hemos notado que hay una desmotivación, y creo que es importante que se reconozca su trabajo y que tengan la oportunidad de promocionarse. Para el profesorado la idea es impulsar la innovación docente, que conozcan bien los medios de la Universidad para ayudarles en su formación y aumentar la calidad; y colaborar con ellos en la captación de proyectos de investigación. Otra acción es desarrollar un programa de formación permanente del profesorado para que conozcan las tecnologías de que disponen en la UPCT y sepan usarlas en la docencia.

¿Cree que el plan plurianual firmado por la Comunidad Autónoma garantiza el día a día de la UPCT?

Parece suficiente porque asegura la financiación por un periodo de tiempo, pero creo que las universidades debemos de intentar aumentar la captación de recursos externos provenientes, por ejemplo, en investigación, de convocatorias de proyectos europeos; e intentar que los profesores participen en proyectos de innovación docente, que sean capaces de captar recursos para la universidad.

Franco afirmó que dejaba el cargo de rector porque consideraba que era el momento de que hubiera una renovación en la Universidad, ¿está de acuerdo?

Yo me presento con un equipo de personas totalmente renovado. Todos han ocupado cargos de gestión en la universidad, son personas dialogantes y comprometidas. En ese sentido ya es un paso de cara a esa renovación.

¿Quiénes forman parte de su candidatura y por qué?

Somos diez: Patricio Franco, Fernando Illán, Rosa Badillo, Juan Gabriel Cegarra, Catalina Egea, Victoriano Martínez, Antonio Tomás y Antonio García Martín serían los vicerrectores. Y Ana Gómez Saorín, que sería la gerente. Los que serían vicerrectores tienen acreditada su labor docente, investigadora y de gestión, y representan a muchos colectivos. Son personas enamoradas de la universidad y respetuosas.

¿Tiene previsto iniciar la tramitación de nuevas titulaciones o másteres en la Politécnica?

Creo que hay que consolidar los grados ya existentes, sobre todo, porque en algunos de ellos están saliendo ahora las primeras promociones y estamos acreditando nuestros títulos una vez implantados. El único es el de Turismo, que está pendiente de la aprobación de la ANECA. Sí pienso que habría que darle un empuje a la docencia semipresencial y on-line en los másteres, contar con que sean especializados y con el tejido empresarial de la Región. Y por otra parte, lanzar másteres internacionales dirigidos unos a las personas de habla hispana, y otros en ingles. La docencia bilingüe se ha introducido ya, pero aún tenemos mucho que recorrer.

¿Como piensa potenciar la colaboración con las empresas de la comarca de Cartagena?

Es importante hacer una labor a través de las asociaciones de empresas, conocer a todas las pymes de la Región, y no sólo a las grandes empresas como Navantia o Repsol, que ya están implantadas aquí en la red de cátedras.

¿Cree que los alumnos de la UPCT son emprendedores?

Tenemos la suerte de que contamos con ingenierías junto con Ciencias de la Empresa, con lo que tenemos el punto de vista del ingeniero y el del que tiene un perfil más económico. Se podrían poner en marcha proyectos interdisciplinares en los que participasen Agrónomos y Empresa, y podrían dar lugar a trabajos fin de grado, y si se orientan bien, a través de la oficina de emprendedores de la UPCT o de proyectos como el Club Incubator, fomentarían el espíritu emprendedor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine