Patrimonio

Visitas durante las excavaciones

El Ayuntamiento solicitará el 1,5% cultural y fondos europeos para continuar con los trabajos en el Anfiteatro

08.10.2015 | 01:17
Visitas durante las excavaciones

Optar al 1,5% cultural y a fondos europeos, así como permitir las visitas durante las excavaciones y poder cobrar un euro a turistas y ciudadanos para ver los trabajos. Ese es el nuevo plan del ayuntamiento de Cartagena para retomar el proyecto de recuperación del Anfiteatro romano. Así lo explicó ayer la arqueóloga encargada de los trabajos, Carmen Berrocal, durante la visita del alcalde José López y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón al yacimiento de la época romana.

Berrocal afirmó que su equipo está finalizando la redacción del proyecto para recuperar los restos, con alzados de 3,8 hasta 9 metros y enlucidos originales romanos, recurriendo al 1,5% cultural y para solicitar fondos europeos, a propuesta del Ayuntamiento.
Además, los arqueólogos y el Consistorio están estudiando una salida que sea efectiva a corto plazo y revierta de forma inmediata en el sector turístico, por lo que las excavaciones podrían ser abiertas al público. El alcalde propuso el cobro de un precio simbólico -un euro- para turistas y ciudadanos.
Berrocal habló de una primera fase de trabajos, que abarcaría en torno a un cuarto del monumento, desde la que fuera su puerta principal,,unos trabajos que podrían estar listos en unos tres meses, ya que esas excavaciones permiten el uso de medios técnicos.

Gran deterioro de la plaza
La arqueóloga recordó que el proyecto, que contemplaba la excavación total del yacimiento y la recuperación de la plaza de toros, quedó paralizado por la crisis y que en la actualidad es imposible llevarlo a cabo, entre otras causas, por el enorme deterioro que sufre el coso. De hecho, el muro de la plaza de toros se encuentra gravemente dañado y los andamios que se colocaron para ayudar a mantener su estructura han pasado a ser directamente el sustento de la misma, lo que está suponiendo un problema para la seguridad de la zona, por lo que la actuación inmediata pasa por garantizar esa seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine