¿Qué es lo que más le ha sorprendido del estado de la gestión municipal hasta ahora?

Pues que hay un Ayuntamiento que está deshecho, destrozado, pocos servicios funcionan porque no hay nadie en los puestos para los que entraron, ya que a lo largo de los años han cambiado de puestos. Son muchísimos los funcionarios que tienen pleitos contra el Ayuntamiento porque quieren consolidar los puestos donde han estado y no se les ha reconocido tras muchos años cambiados a dedo.

¿Ayuntamiento destrozado?

Hay 1.250 empleados y no hay una brigada para trabajar de urgencia en infraestructuras o sólo hay cuatro abogados que litiguen y no todos quieren ir al juzgado. Hay una muy mala gestión en Personal provocada por la falta de trabajo e interés del anterior Gobierno que cerró acuerdos con sindicatos a cambio de que, a lo mejor, entraran personas de su interés.

¿Convocará la Oferta Pública de Empleo?

Sí, pero lo primero que tenemos que hacer es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque lleva 20 años sin hacerse y no sabemos cuáles son las necesidades reales de este Ayuntamiento. Hace falta que alguien experto en la materia haga una RPT y la confronte con la que pediremos a los sindicatos.

¿Algún nuevo fichaje externo?

Deberá de ser así porque para poder trabajar con absoluta libertad hay que desconocer a las personas que son la materia prima con la que va a trabajar. Será un trabajo puntual y, si es posible que esté dentro de la Administración, lo haríamos a través de convenios.

Alcaldía, Urbanismo e Infraestructuras. No es mucha tarea para una sola persona. ¿La portavocía?

Ejerzo la presidencia del pleno y creo que son incompatibles. En Urbanismo e Infraestructuras intento andar de la mano de dos técnicos que creo que son suficientes para llevar esas áreas, Jacinto Martínez Moncada y Manuel Nicolás. Tomamos decisiones colegiadas atendiendo a los criterios de los técnicos. Si no fuera por eso, no tendría inconveniente. Después de cuatro años en la oposición escuchando ciertas cosas, me encantaría poder contestarle al portavoz del PP. La portavoz es Castejón.

¿Sus principales retos?

Adecuar la plantilla municipal y crear un marco normativo donde puedan venir inversores a trabajar en Cartagena, a crear empleo y a llenar los depósitos de la ciudad de combustible, del dinero que hace falta para dejar la lacra del paro y que Cartagena pueda empezar a andar. A partir de ahí, trabajar en otros proyectos como la rehabilitación del casco, dotar al proyecto del barrio universitario, C-Tracción, de personas, ideas, e inversionistas para apostar por la I+D+i.

¿Un fichaje de la Politécnica?

Sí, pero no lo puedo decir aún. Tengo pendiente una reunión con el rector, entre otras cosas para hacer un convenio con la UPCT o seguir con el antiguo para que los trabajos de este Ayuntamiento que pueda hacer la Universidad los haga ella en vez de tener que sacarlos por concurso. Por ejemplo, esa auditoría técnica externa que quiero del Palacio de los Deportes.

¿Solución para El Hondón?

Impulsar a la Consejería a que empiece a hacer la catalogación de los terrenos a través del muestreo y análisis y que los trasladen al Consejo de Energía Nuclear. Cuando sepamos qué peligro hay en los suelos podremos deducir qué se puede hacer. A lo mejor tenemos la suerte o la desgracia de que solamente se puede hacer un parque en un suelo que podría valer muchísimo dinero.

¿El coste sería inasumible?

Si hay que descontaminar porque siguen yéndose los metales pesados y las cenizas de arsénico al nivel freático, pues habrá que descontaminar al coste que sea. Ahora si dentro de esa descontaminación, nos pueden sugerir que se pueda hacer una cubierta vegetal que, con 80 o 90 años, pueda ayudar a fijar esos depósitos o a que la naturaleza los recicle, tendríamos que avanzar en ese sentido. Exigir a los propietarios es exigirle al Ayuntamiento y a Solvia. De nuestro 50%, la Comunidad tiene el 75%. En la actual situación de falta de liquidez y de estar intervenidos por el Ministerio hasta 2022 o saneamos las arcas o no podemos hacer nada. No obstante, me he dado dos años para que veamos que están llegando inversores a Cartagena y que crece el empleo.

¿Si el TSJ no atiende los recursos contra la anulación del Plan General de Ordenación Urbano?

Hemos pedido una aclaración porque las sentencias no aclaran si lo que no vale es el plan entero o si hay cosas que habría que arreglar. Los recursos van a terminar en el Supremo, pero puede suponer una quiebra de este Ayuntamiento si la hace firme. Hay terrenos que se han hecho urbanos y estamos cobrando impuestos, empresas que han comprado y han vendido y que, de seguir siendo solares con esta sentencia del Supremo, se pueden ver seriamente perjudicados. En el otro caso si el PGOU puede seguir adelante, tendríamos que pagar o llegar a un convenio con Tomás Olivo y pagarle esos 56 millones que pide, aunque no debe ser tan difícil llegar a un acuerdo con él ahora que los intereses de la Alcaldía han cambiado.

¿Piensa retomar el tema del chalé de Espejo en Cala Flores?

No es que vaya a retomarlo, es que estoy esperando que me den los documentos que faltaban por ver, es uno de los trabajos que me he dejado a medias y yo suelo terminar lo que empiezo. Lo que denuncié es que él decidió hacer una obra y luego otra y mover la casa dentro de su parcela y ampliar los metros, y por tanto el proyecto no era el mismo. Amén de otros avatares que ocurrieron como fue que no pagaba la licencia, y que en varias ocasiones se la llevaron a casa y al despacho y no atendía.

¿El Rosell como segundo hospital de Cartagena...?

A través de la iniciativa popular estamos ya trabajando para aunar las voluntades de los ayuntamientos de La Unión, Fuente Álamo y Cartagena, y vincular a Mazarrón y volverlo a llevar a la Consejería y después a la Asamblea y, si no nos escucha, iremos al Ministerio o a Europa. Mientras, trataremos de que los cartageneros no pierdan su asistencia sanitaria trasladándolos donde sea necesario. Vamos a llegar a donde haga falta: Mareas blancas, las manifestaciones por el Rosell no van a ser en Cartagena, sino en Murcia y en San Esteban.

¿Ha rescatado a Manuel Nicolás como jefe de Infraestructuras porque no se fía de José Padial?

Viendo como está el área de Infraestructuras hasta ahora era imprescindible cambiar al jefe.

¿Medidas para relanzar el turismo como motor económico?

  • Es una área que lleva la vicealcaldesa Castejón, pero, por ejemplo, tuvimos una reunión con los israelíes que nos piden que se hagan cambios para que ese 10% que viene a Cartagena en los cruceros se sientan bien atendidos y se pueda multiplicar e incluso ser destino vacacional. Desestacionalizar el turismo vacacional a través del cultural y arqueológico que hay en el municipio. Esa ruta arqueológica por el Mar Menor para 2016 sería muy importante.

¿Cartagena Puerto Home?

Hay que trabajar para fijar a esos turistas y que les merezca la pena venir unos días antes o después de llegar en los cruceros. Musealizar la ciudad, avanzar en la excavación de los yacimientos. Hemos hablado con Isaac Chocron, empresario que nos va a poner en contacto con el técnico que ha estado excavando en Jerusalén para ver cuáles son las potencialidades de poder excavar esta ciudad por debajo de sus edificios y que los restos sean visitables. A lo mejor tenemos que ir en septiembre a Tel Aviv a ver a este señor y otros temas como el I+D+i.

¿El Ayuntamiento va a asumir la subida del precio del agua?

No le puedo aventurar, pero creo que va a ser la concesionaria.

¿Va a renegociar los contratos con Hidrogea y FCC?

Voy a intentar que se cumplan porque llevo detectando irregularidades desde hace muchos años, en algunos desde 1993. Los técnicos hablaban de un sobrecoste de seis millones al año en el agua. Estamos esperando que venga el auditor de habilitación nacional y eche mano de las cuentas y si necesita una auditoría externa, es quien tiene que pedirla. Si negociamos con FCC para optimizar el contrato es pensando en un beneficio para el usuario. Si estamos pagando 4.500 euros por cada peón cuando la empresa les paga 1.200 euros al mes, más las cargas sociales, 2.500 euros es un beneficio industrial que excede del de cualquier empresa. La limpieza nos está costando un 49% de más entre beneficio industrial y el IVA, más que si el servicio fuera propio.

¿Va a desprivatizar el servicio?

Si no llegamos a un acuerdo sí. Nos cuesta un 49% más, no veo el beneficio.

¿Se ampliará la excavación arqueológica del Lago?

Sí, hasta el Monte Sacro. Estamos buscando empresas que excaven el Molinete y el Monte Sacro antes de tomar ninguna decisión. Excavar atendiendo muy mucho los criterios de Iván Negueruela que creemos que es una de las personas más cualificadas para decirnos qué hay allí y al que realmente -como dijo el profesor Beltrán- le han gritado las piedras en los últimos 20 años.

¿Va a contar con los exalcaldes como hacía su antecesora?

No es necesario, a pesar de que ya he tenido el gusto de hablar con Vallejo y él mismo ha comprendido que no traía causa reunirse ni con Barreiro ni con Alonso.

¿La bandera marítima ondeará en los mástiles del Palacio?

Un colectivo inicia hoy una serie de actos para conmemorar el Día del Cantón. Esa bandera es la de toda la comarca de Cartagena, de la provincia. Ya estamos trabajando para reivindicar la provincia, el PSOE se comprometió a llevarlo a la Asamblea.

¿Respalda el proyecto de Paco Belmonte para el Fútbol Club Cartagena?

Si el señor Belmonte está al día con sus obligaciones, con el club, con Hacienda y con la Seguridad Social, no me queda más que hacerle palmas, quitarme el sombrero y ayudarle en lo que pueda.