El Colegio de Abogados de Cartagena y la Federación de Vecinos han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo que las familias del municipio, con derecho a la justicia gratuita, puedan acudir a la mediación sin tener que llegar a la vía judicial.

El decano del Colegio de Abogados, José Muelas, explicó que este sistema se ofrece a aquellos vecinos que no superen unos ingresos mínimos y que están fuera de los parámetros del turno de oficio.

Muelas indicó que la mediación «afecta a todo tipo de conflictos y, sobre todo, a los relacionados con el derecho de familia».

Asimismo, añadió que este procedimiento es una vía que evita que «se judicialicen todos los asuntos» y destacó que utiliza procedimientos muy concretos y especializados. «Cuando se llega a un acuerdo, éste tiene la misma eficacia que una sentencia», dijo.

Actualmente ya hay unos 150 abogados colegiados que han hecho un curso específico por el que han obtenido la titulación precisa para poder facilitar esta alternativa a los vecinos. Además, está previsto que otras 50 personas, 30 abogados y 20 economistas, adquieran esta formación, avanzó Muelas.

La presidenta de la Federación, Cristina Roca, señaló que este sistema «favorece la cultura del diálogo».