La crisis económica ha incrementado en un 4% el número de drogodependientes que son atendidos por La Huertecica dentro de su tarea de rehabilitación y reinserción social, tal y como reflejó ayer el colectivo durante la visita de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo; la alcaldesa, Pilar Barreiro; y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, a las instalaciones de la institución.

«En estos últimos años hemos tenido que atender una mayor demanda, y es que recurren a las drogas para no ser conscientes de su situación económica y personal», aseguró ayer el presidente de La Huertecica, Diego Cruzado, que acompañó a las autoridades.

Según el colectivo, que cuenta con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, en los últimos nueve meses se han atendido a cerca de 400 personas en los centros de Cartagena y Murcia que trabajan con drogodependientes que viven en la calle. «De ahí que las subvenciones sean necesarias para el día a día de este colectivo y para pagar los gastos corrientes», señaló el presidente.

Adaptación al mundo laboral

Además de rehabilitaciones, La Huertecica se encarga de que estas personas con problemas se reincorporen a la sociedad y puedan insertarse en el mundo laboral. Precisamente dicha institución ofrece una formación con programas de empleabilidad que han ayudado en la preparación de 130 personas. No obstante, La Huertecica también recibió «una subvención municipal este último año de 139.000 euros y la cesión del local que dispone en Cartagena», añadió Barreiro.

Por su parte, Lorenzo destacó que el colectivo «recibe de la Comunidad Autónoma una ayuda de más de 700.000 euros para el mantenimiento de sus centros en la Región, más los cerca de 120.000 euros procedentes del Instituto de Acción Social para los cursos de formación, así como las ayudas de la Unión Europea».