El libro conmemorativo del 25 aniversario de las fiestas de Carthagineses y Romanos, titulado 'Una historia, una fiesta', utiliza por primera vez en los festejos el lenguaje púnico. Sus autores han querido ponerle a esta publicación un subtítulo muy especial, ya que por un lado han escrito el número 25 con inscripciones carthaginesas y la leyenda 'aniversario de las fiestas de Carthagineses y Romanos' en el latín que se utilizaba en la época que rememoran los festejos.

Ha sido el investigador en la materia, Miguel Martín Camino, quien ha aportado inscripciones numéricas que también separan los distintos capítulos del libro e ilustran la portada de la edición. Además, el libro tiene frases en latín, supervisadas por el experto Pedro Roberto Jiménez.

El volumen tiene un total de 150 páginas a color divididas en tres capítulos. El primero trata la historia de Cartagena en la II Guerra Púnica. En la seguda parte, se hace un repaso por los actos que se celebran en las Fiestas, desde el pregón hasta el apagado del fuego del último día. En la última parte, se relata la evolución de las Fiestas apoyada con fotografías de hace 25 años.

De la introducción se ha encargado el escritor Santiago Posteguillo. Las fotografías son de Abel F. Ros, la periodista Marta Jiménez Ramírez narra la historia de las Fiestas y el diseño es obra de Alfonso Navarro.

Se repartirá un ejemplar a cada tropa y legión y el resto podrá adquirirse por 30 euros en la oficina del Campamento y en la sede de la Federación de Tropas y Legiones, en la calle Serreta, junto a las oficina de la Agencia Local de Empleo.