"Nuestro movimiento trabaja formando ciudadanos críticos y comprometidos con nuestra sociedad, y hoy más que nunca, nuestro compromiso con ella sigue vigente". Así rezó ayer uno de los párrafos del manifiesto scout que leyeron una decena de jóvenes exploradores ante los más de mil escultistas que se dieron cita en el Puerto de Cartagena para celebrar el centenario del movimiento scout en la Región y en Cartagena, donde se originó el primer grupo de la Comunidad en febrero de 1913.

Así, durante toda la jornada de ayer, las principales calles de la ciudad contaron con la presencia de los diversos grupos de exploradores, venidos de diversos puntos del municipio y la Región, que celebraron el aniversario del escultismo iniciando una serie de actividades que ocuparán todo el año.

En este sentido, el presidente de ASDE Exploradores de Murcia, José Antonio Nieto, avanzó que, el próximo 23 de febrero, la Asamblea Regional acogerá el Congreso Federal Scout, donde se darán cita los dirigentes de los grupos escultistas de la Región. Nieto también señaló que los días 9 y 10 de marzo, unos 3.000 exploradores murcianos celebrarán el Festival de la Canción Scout, organizado desde hace más de treinta años en numerosos municipios.

El plato fuerte del año escultista llegará en abril, con motivo de la festividad del patrón de los scouts, San Jorge. El fin de semana del 19 al 21 de abril se llevará a cabo una acampada en Tentegorra por parte de los más de tres mil exploradores federados en la Región y el Auditorio El Batel acogerá la interpretación, por primera vez, del Himno Oficial de los Exploradores, que también cumple cien años y que ha sido recuperado.

El acto contó con la presencia de las concejalas de Juventud y de la Mujer, Ruth Collado y , respectivamente; y de la directora general de Juventud, Verónica López, quienes manifestaron su gratitud y animaron a los asistentes a disfrutar de la jornada.

El acto central del día contó con el izado de la bandera scout mundial junto a la plaza Héroes de Cavite y con la lectura del manifiesto explorador que destacó que "el escultismo nos hace iguales a todos, independientemente de nuestra raza, credo o condición social, que todos somos iguales y que todos somos diferentes, y eso es lo que hace que no existan fronteras para hacer amigos en todo el mundo y poder compartir con ellos la alegría de ser scout". Asimismo, el texto recordó el compromiso de los escultistas "con los más vulnerables y necesitados, educando en la cooperación y desarrollo y participando siempre en programas y acciones de desarrollo comunitario".

Los jóvenes permanecieron en la ciudad hasta la noche, cuando la mayoría regresó a sus localidades de origen.