Sanidad aprovecha el verano para llevar a cabo las obras de ampliación de la UCI Neonatal del hospital de Santa Lucía, actuación que mejorará la cartera de servicios de Pediatría, ya que a mediados de octubre los neonatólogos dispondrán de los medios necesarios para atender a prematuros sin límite de edad gestacional y de hasta medio kilo de peso, avanzó el gerente del Área II de Salud, Manuel Ángel Moreno Valero.

Hace cuatro años cuando se abrió la UCI Neonatal en el Naval, esta unidad disponía de cuatro incubadoras para atender a los bebés en estado crítico y dos puestos más para situaciones de emergencia. Desde entonces, este servicio ha evolucionado de tal modo –con la incorporación de varios neonatólogos– que, a finales de 2010, la UCI Neonatal de Santa Lucía se abrió con los seis puestos ya citados más doce de cuidados intermedios y dos más de aislados con posibilidad de atender a prematuros muy graves o que precisaran cuidados intermedios.

«La reestructuración que vamos a llevar a cabo en la UCI de Santa Lucía supone una importante mejora para el hospital y para la población del Área II de Salud, ya que tendremos siete puestos para prematuros en estado crítico, es decir, siete incubadoras con todo el aparataje necesario para atender a niños cada vez más pequeños y con patologías más complicadas sin que tengan que ser trasladados a Murcia. Además de once de cuidados intermedios y dos para aislados», argumentó el jefe de Pediatría, Antonio Martínez Gimeno.

Desde el pasado año, la UCI Neonatal de Santa Lucía cuenta con la certificación de nivel 3A reconocida por Sanidad –según los criterios de la Sociedad Española de Neonatología– para atender a bebés prematuros de hasta un kilo de peso y 28 semanas de edad gestacional. Una vez que concluya la ampliación de la UCI y el hospital demuestre que está capacitado para atender a bebés más pequeños y de menos peso, obtendrá la certificación de nivel 3B, que incluye la Cirugía Pediátrica, que ya funciona en el centro sanitario.

Las obras de ampliación, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio y cuestan más de 230.000 euros, responden a un diseño elaborado por los arquitectos e ingenieros del SMS en base a la memoria funcional redactada por los especialistas de Neonatología. «Este proyecto es una petición expresa de los propios neonatólogos que quieren asumir la atención de bebés cada vez más pequeños y de menos peso y al apoyo de la Consejería», destacó el gerente.

Traslado provisional

Con el fin de iniciar las obras esta semana, hace unos días se trasladó la actual UCI Neonatal de forma provisional a una de las unidades de Preingreso de Santa Lucía. Este espacio ha sido adaptado para poder usarlo como UCI con la instalación de cuatro puestos de críticos y dos más preparados para atender emergencias, junto con tres boxes con capacidad para acoger seis bebés que precisen cuidados intermedios, explicó el doctor Martínez Gimeno. La media diaria de ocupación suele ser de dos a tres niños. El pasado año se atendieron en el Área II unos 3.100 nacimientos, cantidad similar a la registrada en 2009.

Moreno hizo hincapié en que el importe de los trabajos –más de 230.000 euros– «no es excesivo si tenemos en cuenta lo que ha supuesto económicamente la puesta en marcha del hospital de Santa Lucía, máxime cuando se trata de una actuación con previsión de futuro que beneficia a la población del Área II y que supone una mejora para los profesionales porque aumenta su capacidad de atención a los pacientes. Va a ser una UCI Neonatal con mayúsculas».

El objetivo a largo plazo es que Materno Infantil cuente con dos UCI, una de Neonatos para niños en estado crítico y para los que precisen cuidados intermedios y una futura UCI Pediátrica. «Ésta última es un proyecto a largo plazo. Además, no hay que olvidar que en la Arrixaca tenemos el hospital Materno Infantil de referencia», dijo.

«Queremos seguir avanzando de forma que nos podamos hacer cargo de la mayoría de los casos y no haya que trasladarlos a Murcia. En la Arrixaca cada vez tiene más partos múltiples de prematuros por tratamientos de fertilidad que requieren ingresos muy prolongados», insistió el responsable de Pediatría, quien añadió que la nueva UCI incluirá una zona de hospitalización neonatal para que las madres estén todo el tiempo que puedan con los bebés favoreciendo así el vínculo entre ambos», argumentó Martínez Gimeno.