­El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, se suma a la larga lista de descontentos con la reducción del número de consejeros del Puerto. Para Viudes, la solución ideal era que el Gobierno central hubiera solicitado que se pagaran menos dietas en lugar de limitar el número de representantes sociales en este organismo. «Yo llevo aquí desde los años noventa y entonces no se cobraba por estar en el consejo. Se empezó a pagar dietas en el año dos mil y pico y no hubiera pasado nada si ahora se hubieran reducido. Además, al Estado le da igual, porque el pago a los consejeros del Puerto no sale de sus arcas, con lo que esta medida no le va a beneficiar para nada», destacó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Viudes presidió ayer la constitución del nuevo consejo del Puerto formado por 15 miembros, en lugar de los 25 habituales hasta el pasado verano. El acto no se libró de la polémica, ya que más de un centenar de manifestantes exigieron frente a la Autoridad Portuaria la designación de un miembro de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) como representante de los empresarios en lugar de Miguel del Toro, presidente de la patronal regional CROEM.

«Esto es una muestra más de colonialismo murciano. No se llevan el Teatro Romano porque no pueden. Estamos indignados», explicaba uno de los manifestantes.

Entre los participantes en esta protesta había empresarios como Salvador Villegas y José Hernández Mondejar, vocales de la Cámara de Comercio; y políticos como Luis Carlos García Conesa, concejal del Movimiento Ciudadano, y Juan Luis y Carmen Martínez, de Socialistas por Cartagena.

Los manifestantes portaron gorras y camisetas con un toro dibujado y el eslogan «ladrón» debajo. A este respecto, Viudes destacó que no entra en la polémica por la designación del representantes de los empresarios. «El decreto elaborado por la Comunidad en desarrollo de la ley del Gobierno central es impecable. Ahí dice que debe de haber un empresario que represente a toda la Región y da capacidad a la CROEM a elegir. Yo no entro en esta cuestión. Diego Illán tiene tanto derecho como cualquier otro vocal de la CROEM», precisó el presidente del Puerto. Del Toro no tomó ayer posesión de su cargo porque todavía no se ha hecho oficial su nombramiento por parte de la Comunidad Autónoma.

Respecto al representante de las Cámaras de Comercio, Viudes propuso que se haga de forma rotativa entre los miembros de las Cámaras de Cartagena, Lorca y Murcia. De momento, se debe constituir el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio para designar al vocal por este epígrafe.

Esta disputa por los sillones de la Autoridad Portuaria dejó en segundo plano los asuntos a tratar en la primera reunión de este organismo, como el balance del año que en lo que a tráfico de mercancías se refiere sólo ha caído un 12%, frente al 17% del pasado ejercicio.