Juan Manuel Moreno Escosa, ex hermano mayor de los californios desde que el viernes pasado lo destituyera el Obispado para nombrar una junta gestora, podrá presentarse de nuevo a las elecciones de la Cofradía dentro de dos años, cuando se haya verificado que los nuevos estatutos de la hermandad son adecuados.

Así lo aclara ayer en un comunicado el delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, Silvestre del Amor, quien precisa que no se ha alejado a Moreno Escosa de su cargo por cometer irregularidad alguna. «Por el contrario, el señor obispo le reitera, una vez más, el agradecimiento de la iglesia diocesana por los años que ha trabajado en pro del mayor engrandecimiento de la cofradía California».

Del Amor insiste en que su deseo no es que se levanten sospechas sobre la gestión del ex hermano mayor. «El decreto episcopal de 21 de julio de 2010 es una consecuencia de los nuevos estatutos, que han sido aprobados por el obispo conforme es su competencia. Se trata de dar aplicación a la disposición transitoria primera, que establece la necesidad de convocar nuevas elecciones, comenzando por las agrupaciones, y ese proceso, en las actuales circunstancias, se puede hacer mejor desde una junta gestora. Además, en su día se podrá presentar de nuevo a la elección el hermano mayor saliente si es su deseo», señala el comunicado.

La destitución de Moreno Escosa supuso el nombramiento de Juan Carlos de la Cerra como presidente de la gestora durante los dos próximos años.

La decisión del Obispado cayó como un jarro de agua fría sobre el propio ex hermano mayor, quien reclamó explicaciones por la decisión adoptada en el decreto episcopal. El propio Moreno Escosa llegó a decir a este diario que, si no se le daban esas explicaciones, los californios, en vez de vestir túnicas rojas, tendrían que llevarlas «marrones de mierda».