El concejal no adscrito a ningún grupo político, Juan Luis Martínez, acusó ayer al edil del área de Descentralización Ciudadana, Nicolás Ángel Bernal, de despilfarrar dinero público en comidas. Según los datos facilitados por Martínez, el concejal de Barrios se gastó 3.368,58 euros en 2009 en diecisiete comidas, entre las que se incluyen cuatro almuerzos en San Sebastián por 420 euros y 521,04 euros en concepto de dieta por asistir a unas jornadas de dos días y una noche sobre cementerios que se celebraron en mayo en esta ciudad.

Entre los diferentes pagos de comidas destaca una de un restaurante de La Aljorra por 467,06 euros, aunque la mayoría oscilan entre los 75 y los 150 euros. Martínez no aportó ni una sola factura para apoyar esta denuncia, pero sí aseguró que estos datos figuran en la Tesorería municipal como gasto suplido de Nicolás Ángel Bernal en 2009. "El gasto suplido se refiere a facturas que el edil pagó de su bolsillo y que luego le endosó al Ayuntamiento. Este dinero es un gasto extra al margen de la asignación anual que el concejal tiene para gastos de representación", argumentó.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, aclaró que el concepto de gasto suplido "es una fórmula de pago, pero el dinero siempre sale de la misma partida, la asignación para gastos de representación y que en este caso es de 4.000 euros para los cuatro concejales de Relaciones Vecinales".

Tras aclarar que es el concejal del área quien firma todas las facturas, al margen de que haya asistido él o algún otro concejal delegado, Segado restó importancia a las crítica de Martínez: "El concejal Nicolás Ángel Bernal trabaja de lunes a domingo y la mayor parte de su actividad se desarrolla en la calle y se tiene que reunir con gente que trabaja fuera del horario de oficina, y entiendo que un gasto de tres mil y pico euros es irrisorio para una concejalía que trabaja los 365 días del año al pie del cañón".

Martínez esgrimió que no pudo aportar las facturas porque aunque pidió por el registro municipal información sobre los gastos suplidos de varios concejales los días 1, 2 y 3 de marzo, no recibió respuesta en los cinco días hábiles siguientes que establece el reglamento del pleno y que cuando se personó en Tesorería, no le permitieron hacer copia de las ordenes de pago y sólo pudo tomar nota del contenido de las mismas.

Sobre esta nueva denuncia del edil no adscrito, Segado apuntó: "Es increíble que un señor que ha cobrado indebidamente más de 64.000 euros incumpliendo el reglamento del pleno al no comunicar que ejercía una actividad remunerada fuera de la Corporación cuando era portavoz del PSOE, lleve dos semanas pidiendo papeles a mansalva para ver si pilla al Gobierno en algo. Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo".