El puerto de Cartagena será "el más importante del Mediterráneo cuando se construya la terminal de El Gorguel, pese a los ecologistas". Así de convencido se mostró el jueves durante una reunión con la Asociación de Directivos de Murcia (Adimur) el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes.

El dirigente portuario considera que la oposición de organizaciones como la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE) o Ecologistas en Acción no servirá de freno al proyecto de construcción de una 'súper terminal' de contenedores, y así se lo hizo saber a los miembros de Adimur con los que compartió un almuerzo de trabajo el jueves.

Viudes recordó que la construcción de la dársena de El Gorguel hará posible que se muevan dos millones de contenedores a partir de 2017, lo que supondría colocar a Cartagena a la cabeza del tráfico de mercancías por mar en todo el territorio español. "Cuando se construya sólo pido una cosa, estar ahí para inaugurarlo por el revulsivo económico y social en el empleo que tendrá en la economía de la Comunidad Autónoma", precisó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Para Adrián Ángel Viudes, las nuevas instalaciones harían que el puerto de Cartagena contase con unas condiciones óptimas, "como las de ningún otro puerto competidor". Además, "los cálculos estratégicos del tráfico de mercancías por el Mediterráneo auguran que la demanda de depósito de contenedores superará la oferta en 2015, aumentando la rentabilidad de la inversión exponencialmente".

Los 28 directivos de las principales empresas murcianas que participaron en el encuentro con Viudes promovieron un debate que concluyó en valorar al puerto de Cartagena como una de las infraestructuras más dinámicas y de mayor futuro en la economía regional, informaron desde Adimur. Además, valoraron de manera especial "las expectativas en el gran transporte de mercancías que se abren tanto hacia el norte de África como hacia los mercados europeos a través de los puertos mediterráneos en un cabotaje intraeuropeo", añadieron las fuentes citadas.

Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria, las obras del proyecto de El Gorguel darían trabajo a cerca de 5.000 personas que se encuentran desempleadas en estos momentos y, tanto durante la primera fase de funcionamiento de la nueva terminal de contenedores como durante la segunda, se crearán entre 1.500 y 2.500 empleos fijos.