Mario Picazo, sin pelos en la lengua sobre el 'huracán' que llega a España

El meteorólogo ha advertido del peligroso fenómeno que ya se está empezando a sentir en la Península

Mario Picazo

Mario Picazo

Ángel Guerrero

El río atmosférico, jet stream o chorro polar es el responsable de que la península Ibérica reciba estos días un carrusel de borrascas, algunos de ellos con un impacto notable en nuestro territorio. Esta semana, vamos a tener partida doble y una de ellas será muy destacada. El meteorólogo Mario Picazo nos lo explica en sus redes sociales.

Lo gordo viene una vez pasado Halloween. Picazo no se anda con chiquitas: "Para el miércoles llega otra borrasca explosiva al noroeste con rachas huracanadas en zonas del norte y con olas de gran tamaño".

Es la borrasca 'Ciarán' y su formación será fruto de una ciclogénesis explosiva, es decir, la formación de una borasca profunda en muy poco tiempo.

Rachas huracanadas

Las "rachas huracanadas" a las que se refiere Mario Picazo es un término que se utiliza para describir las ráfagas de viento extremadamente fuertes que se producen durante un huracán o un ciclón tropical. Estas ráfagas de viento pueden ser especialmente destructivas y peligrosas.

Durante un huracán, el viento sopla constantemente a velocidades muy altas, pero también puede haber ráfagas aún más intensas intercaladas con el viento constante. Estas ráfagas pueden ser lo que se conoce como "rachas huracanadas" y a menudo son responsables de causar daños significativos a edificios, árboles, líneas eléctricas y otras estructuras. Las rachas huracanadas pueden superar los 100 km/h (62 mph) e incluso exceder los 250 km/h (155 mph) en los huracanes más poderosos.

Aunque pueda parecer que se cierne un 'huracán' sobre algunos puntos de la Península, un huracán y las rachas huracanadas son dos fenómenos relacionados, pero bien distintos en términos de su naturaleza y características: un huracán es un ciclón tropical con vientos sostenidos de al menos 119 km/h, mientras que las rachas huracanadas son ráfagas de viento extremadamente fuertes.

El temporal que sufre España estos días se debe a la llegada de la borrasca Ciarán que, aunque ha traído rachas de vientos huracanados, no es exáctamente este fenómeno meteorológico: la principal diferencia entre una borrasca y un huracán radica en su origen, intensidad, ubicación y efectos. Las borrascas son áreas de baja presión comunes en la atmósfera, mientras que los huracanes son ciclones tropicales altamente destructivos que se forman en regiones cálidas del océano.