Investigación

El asesino de Manacor quemó el cadáver de su madre durante horas hasta dejarlo desmembrado

El agresor, que según parece sufría un brote psicótico, mató a su hermano discapacitado con un arma contundente y cortante

Agentes de la Policía Naciona, ayer en la finca donde ocurrieron los hechos.

Agentes de la Policía Naciona, ayer en la finca donde ocurrieron los hechos. / L. MARINA

Marcos Ollés / Xavier Peris

Miquel M.B., el hombre de unos 50 años detenido por matar a su madre y a su hermano discapacitado en una finca a las afueras de Manacorquemó durante horas el cadáver de la mujer hasta desmembrarlo en una suerte de pira funeraria y esparció luego los restos por el terreno. Los forenses han determinado ya que mató a su hermano con un hacha o un arma similar pero no han podido certificar si la madre murió del mismo modo, ya que el cuerpo estaba carbonizado. La Policía Nacional regresó ayer a la finca para recabar nueva pruebas y sigue trabajando para esclarecer qué ocurrió exactamente en el domicilio familiar y qué llevó al acusado a cometer el doble crimen. Los investigadores sospechan que el hombre, que se enfrentó a la Policía con una antorcha y un bidón de gasolina, sufrió un brote psicótico. Ayer permanecía ingresado en el área de Psiquiatría de Son Espases a la espera de ser interrogado y puesto a disposición judicial.

Las evidencias recabadas hasta ahora apuntan a que Miquel M.B. habría matado a las víctimas varias horas antes de que una patrulla se presentara en la finca el lunes a la nueve de la mañana por lo que parecía ser una quema de rastrojos descontrolada. El cadáver de su hermano Martí apareció cubierto de sangre en un pasillo de la casa con lesiones que, según la autopsia, se habían producido en las 12 horas anteriores al hallazgo. Eran heridas provocadas con un instrumento cortocontundente, que le provocó graves traumatismos y profundos cortes especialmente en la cabeza, según fuentes próximas a la investigación.

El cadáver de la madre no fue localizado hasta que los investigadores examinaron detenidamente la hoguera que ardía en el jardín de la vivienda. Entre restos de madera y otros objetos, los policías y la forense descubrieron los restos de la mujer prácticamente carbonizados. Hallaron partes quemadas del cuerpo en tres puntos diferentes y su estado ha impedido tanto identificarla plenamente como determinar cómo murió. Los especialistas han tomado muestras para cotejar su ADN y realizar pruebas complementarias para determinar la causa de la muerte, que podría no llegar a conocerse.

Las fuentes consultadas apuntan a que el deteriorado estado del cadáver de la mujer indica que estuvo ardiendo durante varias horas hasta quedar desmembrado y que su hijo removió y esparció después los restos. Agentes de la Policía Científica continuaron inspeccionando ayer la finca en busca de pruebas y de algunas partes del cuerpo de la anciana que no habían sido localizadas. También examinaron el coche de la familia, que presentaba importantes daños provocados a golpes. Los investigadores del grupo de Homicidios, por su parte, acudieron al hospital Son Espases para tratar de interrogar al acusado, que permanecía sedado y bajo custodia policial.