Llega el nuevo año y con él hay que actualizar uno de los trámites que más dudas generan en los dueños de los perros, como es la vacunación. Si bien es cierto que la vacuna de la rabia es la única obligatoria para tu perro, hay otras que se recomienda poner, puesto que aumentan su protección y evita tener enfermedades que pueden ser mortales. Así pues, te mostramos cuáles son las vacunas que debes poner a tu perro este 2022 y cuándo hacerlo.

Las vacunas para 2022

Y es que, a la hora de ponerle la vacuna a un perro, hay que tener en cuenta, no solo cuál se le pone, sino también a qué edad. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, lo más recomendable no es ponérsela lo antes posible, ya que los perros suelen tener inmunidad maternal, que se transmite a través de la placenta o el calostro, que va desapareciendo paulatinamente. Al vacunarlos antes de lo recomendable, dicha inmunidad puede interferir con la que otorga la vacuna. El caso opuesto se generará si se tarda mucho en inyectarse, ya que habrá un periodo en que el perro esté desprotegido.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca al sistema nervioso. Su modo de transmisión es por la saliva entre perros, mordiscos o heridas.

En España está extinguida desde 1966, salvo en Ceuta y Melilla, debido a su constante flujo y cercanía con Marruecos, un país que no la tiene extinguida.

Las vacunas recomendadas

Volviendo a la vacunación, las pautas dependen de la zona de España donde nos encontremos, por lo que, si lo estimamos oportuno, debemos acudir a un veterinario que nos informe sobre el estado de salud de nuestro perro y que pueda valorar cuándo vacunarlo y de qué. Y es que, al igual que ocurre con los humanos, hay un calendario de vacunación que, sin embargo, no es obligatorio cumplirlo.

Estas son las vacunas que se recomienda poner a nuestro perro en función de la edad:

Seis semanas: se debe poner en esta fecha la primera vacuna, que le protege del moquillo y la parvovirosis. Son dos inyecciones

Ocho semanas: esta vacuna refuerza las anteriores y protege también de la hepatitis, la leptospira y la parainfluenza.

Doce semanas: se trata de un refuerzo de la vacuna de las ocho semanas.

Dieciséis semanas: es la única obligatoria y es contra la rabia.

A partir de un año: es un refuerzo de la vacuna de las ocho semanas y de la rabia.