El pasado 6 de octubre, los veterinarios de la Región de Murcia celebraron la festividad de San Francisco de Asís, en un acto entrañable en el que participaron más de 200 personas, y que concluyó con una cena de hermandad en el Hotel 7 Coronas de la capital del Segura.

Una edición más, durante esta gran fiesta se entregó el Premio ‘Joaquín Mompié Monteagudo, a los Valores Profesionales y Humanos’ que este año se entregó a título póstumo a Juan Antonio Puertas Rodríguez y, también, a Daniel Marín Meseguer. Asimismo, durante este acto también se rindió un emotivo homenaje con la distinción de Colegiados Honoríficos a los veterinarios jubilados José Antonio Jerez de Pablos y José Prats Redondo.

Presencia de personalidades

Además, esta celebración contó con la participación del consejero de Salud del Gobierno regional, Manuel Villegas García; el Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Eduardo Mata; el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya, y Francisco José González Zapater, Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, así como José Carlos Vicente López, Director General de Salud Pública y Adicciones. En esta nueva edición se volvió a ratificar la gran importancia social y económica que tienen los veterinarios de la Región de Murcia.

Profesión veterinaria

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, destacó durante su intervención que «el pasado mes de mayo, tuvo lugar en Barcelona el Congreso Mundial Veterinario, y en el mismo se constató que la profesión se encuadra bajo los paraguas multidisciplinares del One Healthy One Welfare (Una Salud y un Bienestar)».

Además, destacó especialmente que «en el caso de una salud, nuestro compromiso como profesionales sanitarios es incuestionable. Ahí está nuestra labor en el control de las zoonosis, en la seguridad y calidad de los alimentos o en el uso racional de los antibióticos a través de nuestras prescripciones con el fin de reducir las resistencias antimicrobianas».

«No menos importante es el paraguas de un bienestar. Cada día es mayor la sensibilidad de la sociedad por el bienestar de los animales, tanto que el cumplimiento de sus requisitos en producción animal se ha convertido, para algunos, en una marca de calidad. Y en cuanto a nuestras mascotas, no hay normativa municipal y autonómica que no contemple la protección de las mismas, amén de la gran labor que al respecto realizan la Judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sensibilidad a la que nuestra profesión no queda al margen, ya que su exacerbación de la concepción de maltrato a veces provoca incomprensiones hacia la labor de nuestros compañeros y que para su observancia del punto de vista científico, nuestro Colegio promueve el Observatorio frente al maltrato», señala contundentemente Fernandez Buendía.

Congreso Nacional Veterinario

Otro tema a destacar, para el máximo responsable de los veterinarios murcianos, es el I Congreso Nacional Veterinario, señalando que «nuestra atención y esfuerzo está centrado en este Congreso, organizado por nuestro Colegio con la Academia de Ciencias Veterinarias y el Consejo de Colegios Veterinarios de España, a celebrar en Murcia en mayo del 2019».

«Tendremos como sede el Paraninfo de la Merced, por lo que manifiesto nuestro agradecimiento al Rectorado. En este encuentro, debatiremos la problemática profesional actual y diseñaremos su devenir atendiendo a las demandas que la sociedad va a imponer a nuestra profesión», matiza Fernández Buendía.