Síguenos en redes sociales:

Pensamientos animalistas

Muerte digna

Muerte digna

Tener una muerte digna es tan importante como una vida con dignidad. En este sentido, es en el único que creo que los animales tienen ventaja sobre los humanos, y es que a ellos sí que se les puede proporcionar un alivio del sufrimiento innecesario cuando la muerte ya es inevitable y no se puede hacer nada más.

Evidentemente esto conlleva muchos riesgos, ya que existen personas y profesionales que llevan a cabo este procedimiento de manera irresponsable y carente de ética. Sin embargo, cuando se realiza desde la coherencia y la responsabilidad, se convierte en un hecho tremendamente positivo. Lo que ocurre es que, debido al momento en el que nos encontramos tan doloroso, no nos paramos a valorar lo que realmente estamos haciendo por el animal. Es un gesto de amor hacia nuestros animales, a pasar de ir asociado a la culpa en muchas ocasiones por nuestras dudas e inseguridad.

Me gustaría hacer hincapié en el caso de las personas que rescatamos animales. Desgraciadamente, es frecuente que cuando intentamos ayudar a un animal ya sea demasiado tarde o no tenga solución veterinaria. En ese caso, el dolor, la frustración y la impotencia, unidos a la rabia, nos invaden y nos generan muchísimo dolor. Sin embargo, el hecho de coger a ese animal y llevarle a una clínica para que le ayuden a dejar de sufrir, le proporcionen una muerte digna y se vaya acompañado y querido con los cuidados médicos necesarios, es tremendamente valioso, tanto como cuando sí que conseguimos llegar a tiempo y le podemos curar o salvar.

La muerte es el último paso de la vida y como tal requiere una consideración especial. En el caso de los animales rescatados, a veces ese último momento es el más bonito que han podido experimentar. Por ello, quiero resaltar el hecho de que ayudar a morir cuando ya no se puede hacer más y la vida supone un elevado nivel de sufrimiento también es ayudar, y que aunque para nosotros sea muy doloroso, para el animal supone poder marcharse con dignidad.

Pulsa para ver más contenido para ti