En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SOC, diego Cañamero, señaló que mediante la sentencia absolutoria se autoriza a la duquesa de Alba para que "insulte y ofenda a los jornaleros con el apoyo de la ley".

"El poder del dinero se instala en la Audiencia Provincial", criticó Cañamero, quien matizó que los obreros "han sido insultados por el dinero porque sólo se le da poder a los ricos".

Asimismo, el sindicato cree que "condenar a la Cayetana de Alba era deslegitimar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que fue quien le impuso la medalla, y eso no podía ser".

La sentencia de la Sección Séptima, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que Cayetana de Alba dijo ante las cámaras de televisión que: "Unos cuantos locos me dan igual y todos los que estaban allí son unos delincuentes", en un momento en el que "se encontraba alterada por los momentos vividos con anterioridad en los que era criticada y vilipendiada en un día que, en principio, debía ser de satisfacción personal", ya que recibía el galardón de hija predilecta de Andalucía.

Así, el magistrado puntualiza que, en la mañana del 28 de febrero de 2006 en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense con motivo de la entrega de los premios que otorga anualmente la Junta de Andalucía, algunos sectores sociales, entre los que se encontraba el SOC, mostraron su desacuerdo con el nombramiento de Cayetana Fitz James por lo que convocaron una concentración en la puerta del citado teatro.

A la manifestación acudieron unas 1.000 personas que exhibieron pancartas que criticaban el nombramiento de Cayetana de Alba como hija predilecta de Andalucía, "siendo abucheada por los concentrados cuando entró al teatro".