Limpiar la tapicería del coche es una tarea que toca hacer al menos una vez al año. Se trata de una labor de mantenimiento básica pero que suele dar bastante pereza hacer, ya que hay limpiar multitud de partes como fundas y tener un especial cuidado. Además, para hacerlo bien hace falta saber cómo hacerlo. En este punto, los asientos son unas de las partes más delicadas. Por ello, te traemos cómo debes limpiar los asientos de tu coche.

Cómo limpiar los asientos

Si a los asientos de tu coche no se les puede quitar la funda, toca limpiarlos a mano. Para ello, puedes empezar quitando la suciedad de carácter más superficial, pasando una aspiradora de mano, o normal, por ellos, si lo necesitas, ayúdate de un cepillo. Tras esto, coge amoniaco diluido en agua y humedece un poco un paño para frotar de arriba a abajo. Una vez hayas terminado, si sigue quedando suciedad, usa un limpia manchas para tapicerías.

Limpiar asientos de polipiel

Este material se suele usar en los asientos de los coches como sustituto del cuero, ya que, pese a ofrecer un aspecto similar, es más barato de mantener y se limpia más fácilmente. Para quitarle la suciedad primero hay que aspirar la superficie, soplar con un trapo húmedo con una mezcla de agua y jabón neutro, enjuagar la superficie y secar con una toalla.

Los asientos de los coches son delicados de limpiar.

Limpiar asientos de cuero

En este caso, los asientos de cuero necesitan un gran cuidado si no queremos que en el medio-largo plazo se terminen estropeando. Para ello, recomendamos hacerlo de la siguiente forma:

  1. Aspirar en profundidad toda la superficie
  2. Usar un limpiador específico para cuero, así como un cepillo de cerdas naturales para aplicarlo por toda la superficie aunque sin frotar
  3. Dejar actuar unos segundos para impregnar de nuevo el cepillo
  4. Quitar la suciedad con una paño de microfibra
  5. Echar un poco de acondicionador para cuero en un paño de microfibra y esparcirlo por la tapicería
  6. Dejar actuar unos segundos
  7. Eliminar lo sobrante con una bayeta de microfibra

Limpiar los asientos de alcántara

Por último, otro de los materiales más utilizados en la tapicería de los coches es el alcántara, presente sobre todo en los vehículos de alta gama. Su mantenimiento es delicado, y te recomendamos que lo lleves así a cabo:

  1. Aspira la superficie con profundidad
  2. Coge un paño con algodón y humedécelo en agua, para pasarlo suavemente por los asientos en movimientos circulares
  3. Quita la funda y métela en la lavadora una vez al año. Usa un lavado corto de 30 grados de temperatura y detergente neutro sin suavizante
  4. En caso de no poder desenfundarse, humedece una esponja y déjalos secar de forma natural