Una de las partes que más se utilizan y, por ende, más se ensucian, es el váter. En él se acumulan manchas, bacterias y suciedad con mucha facilidad, por lo que limpiarlo es una tarea que hay que realizar de forma relativamente frecuente. Para ello, existen multitud de productos químicos, algunos de ellos con resultados dispares. No obstante, aquí te vamos a dejar cinco trucos con productos que todos tenemos en casa y con los que limpiar el inodoro con facilidad.

Consideraciones generales

Antes de nada, es necesario señalar que la gran mayoría de bacterias que se acumulan en el inodoro son completamente inofensivas para nuestro cuerpo, aunque, eso no quita que, igualmente, se debe usar protección. Por otro lado, se tiene la tendencia a emplear mucho tiempo frotando el inodoro, algo que, en muchas ocasiones, no es necesario.

Es por esto por lo que te recomendamos no gastar mucho tiempo limpiando el interior de la taza, ya que, en la mayoría de ocasiones, el propio arrastre del agua que sale cuando se tira de la cadena, limpia el fondo. Lo que queda más expuesto a la cal y las bacterias son las paredes y el fondo, para lo que se recomienda el uso de escobillas y bayetas.

Si se limpiar regularmente, suele bastar con usar agua, algo de lejía y detergente para baño. Existen productos, como el bicarbonato sódico y el vinagre, que son útiles para limpiar muchos objetos de la casa, incluido esta.

Trucos para limpiar el inodoro

A continuación se muestran cinco sencillos trucos o tips, con los que limpiar el WC usando productos naturales y que puedes tener por casa:

Limpia con Coca-Cola

A primera vista puede parecer sorprendente, pero, la Coca-Cola, o cualquier otro refresco de similares características, sirve para limpiar la taza. Para ello, hay que echarla sobre el inodoro, ya sea en estado líquido o pulverizada en una botella de spray. Después hay que dejar que actúe durante unos minutos, para luego frotar y aclarar. Es especialmente útil para quitar marcas de óxido y de agua.

Vinagre, bicarbonato y zumo de limón

Para este truco, muy útil para limpiar el fondo negro del inodoro, hay que mezclar un vaso de vinagre con dos cucharadas de bicarbonato y de zumo de limón. Después se echa la mezcla sobre la zona que se quiere limpiar y se deja que actúe durante media hora. Tras este tiempo se tiene que limpiar con la escobilla. Si aún así la suciedad del inodoro no se ha limpiado, habrá que meter la mano y frotar en la zona con un estropajo, siempre llevando los guantes puestos.

Muchas veces no hace falta estar mucho tiempo frotando la taza del inodoro para limpiarla.

Esmalte de uñas

Este es un consejo muy útil a la hora de prevenir la aparición de manchas en las partes que están cromadas, véase en la botón de la cisterna o en los enganches del asiento. Para emplearlo, simplemente hay que esparcir esmalte de uñas transparente en estas partes y dejar que actúe.

Agua con sal y vinagre

Esta mezcla para limpiar el inodoro no necesita del bicarbonato para que sea sencilla y efectiva de aplicar. Para ello hay que coger un vaso, mezclarlo a partes iguales entre agua y vinagre y echarle un poco de sal. Después se echa dentro del inodoro y se deja que actúe durante unos cinco minutos. A continuación, con la ayuda de la escobilla, se retiran los restos que hayan podido quedar.

Agua oxigenada y bicarbonato

Muy útil este truco para limpiar el fondo del inodoro. Se necesitan 100 gramos de bicarbonato y dos cucharadas de agua oxigenada. Esto generará una pasta que habrá que echar en una bayeta o estropajo en el interior de las paredes. Después se frotará, utilizando la escobilla para el fondo, y se dejará actuar durante veinte minutos. Tras esto, habrá que tirar de la cadena.