Sale a la luz cuánto cuesta el desfile del 12 de octubre

Esto es lo que ha costado el desfile que conmemora el Día de la Fiesta Nacional a lo largo de los últimos años

Las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional

Las mejores imágenes del desfile de la Fiesta Nacional / EFE

El desfile del 12 de octubre es un evento anual que se celebra en España para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, también conocido como el Día de la Hispanidad. Este día marca el aniversario del viaje de Cristóbal Colón a América en 1492, un evento que tuvo un impacto significativo en la historia mundial al marcar el inicio de la exploración y colonización de América por parte de los españoles.

La marcha del 12 de octubre es una celebración que se lleva a cabo en Madrid y que suele contar con la presencia de la Familia Real española, así como representantes de las fuerzas armadas, la policía, la Guardia Cvil y otros organismos de seguridad. También se invitan a delegaciones de otros países hispanohablantes y se realizan demostraciones militares, exhibiciones aéreas y desfiles de diferentes unidades militares.

Este acto, que no está exento de polémica por su conexión con el colonialismo español, tiene como objetivo mostrar el compromiso de España con la democracia y la unidad del país, así como rendir homenaje a las fuerzas armadas y resaltar la importancia de la historia y la cultura hispana en el contexto mundial.

¿Cuánto cuesta el desfile del 12 de octubre?

El año pasado, el medio especializado en transparencia y fact checking Newtral revelaba cuánto había costado el desfile del 12 de octubre a las arcas públicas.

Según su análisis de los datos del Portal de Transparencia, el el pasado 12 de octubre, la celebración del Día de la Hispanidad en España, destacó por su fastuoso desfile militar, el cual generó controversia debido a su elevado precio.

Tal y como evidencian los datos proporcionados por el Portal de Transparencia del Ministerio de Defensa a Newtral.es, el desfile tuvo un costo de 581.583 euros, marcando un incremento del 43,5% con respecto al año 2018, cuando el gasto gubernamental apenas superaba los 400.000 euros. Además, este gasto también superó en un 2,6% al del año 2019.

Desde 2018 hasta el presente año, el gasto del Estado en la organización del desfile militar osciló entre 400.000 y 600.000 euros, con la excepción del año 2020, cuando la celebración de la Fiesta Nacional se vio fuertemente afectada por la pandemia de la COVID-19. En 2020, el tradicional desfile militar se suspendió, y el gasto final se redujo significativamente a 57.779 euros.

El desfile del 12 de octubre de 2022 se destacó por ser el más costoso de los últimos cinco años, superando en casi 15.000 euros al gasto registrado en 2019. Esta diferencia significativa en los costos generó un debate en torno a la justificación del gasto público en un momento en el que la economía del país enfrentaba desafíos significativos.

Aunque, según informan desde laSexta, el presupuesto para el desfile militar solía ser mucho más elevado hace diez años, llegando a costar 900.000 euros en 2012 o 2,8 millones en 2011.

El incremento en el costo del desfile del Día de la Hispanidad se convirtió en un tema de discusión en la sociedad española, donde algunos ciudadanos cuestionaron si era necesario destinar una cantidad tan elevada de recursos a un evento de este tipo, especialmente en un momento de incertidumbre económica y retos presupuestarios. Mientras que otros argumentaron que el desfile es una tradición importante que simboliza la unidad del país y la importancia de las fuerzas armadas.

Por el momento se desconoce cuál ha sido el presupuesto destinado al desfile de 2023, aunque a la luz de las cifras de años anteriores muchos españoles se lo pregunta.