Consumo

Mercadona marca la diferencia en la Región de Murcia con el resto de comunidades

La cadena de supermercados marca terreno

Uno de los establecimientos de Mercadona.

Uno de los establecimientos de Mercadona. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Ya han salido los datos de febrero que revelan cuáles son los supermercados líderes en cada comunidad española. Según la clasificación realizada por Reatil data -en base a los datos de la patronal Asedas-, pese a que los que más 'bombo' reciben son las grandes cadenas, las regionales son las que han logrado liderar en cuatro comunidades diferentes, como Asturias, Canarias, Galicia y Cantabria. En ellas los que más clientes reúnen son Alimerka, Dinosol, Gadisa y Lupa/Semark, respectivamente.

En la Región de Murcia, en cambio, el liderazgo es transparente: Mercadona sigue siendo la principal cadena de referencia, al igual que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid. En este sentido, en la Región de Murcia se muestra la diferencia con el resto de comunidades, en las que la tendencia al alza es la apuesta por otros. La compañía valenciana ha marcado su terreno y lo está defendiendo.

La empresa ha presentado esta semana sus resultados, en los que se muestra cómo las ventas han cogido un importante impulso que queda reflejado en un 5% de sus beneficios, pese a la inflación.

Lo más valorado por el consumidor

En España, los cinco primeros grupos, entre los que destaca Mercadona, Alcampo o Lidl, suman la mitad de la cuota de mercado, mientras que si se agrupan las regionales se convierten en el segundo operador más importante del país. De hecho, muchas de ellas son referentes en determinadas localidades y su crecimiento es lento, pero constante, como Consum, Ahorramás o SuperDumbo.

Entre los servicios más valorados por los consumidores en lo que se refiere a los establecimientos regionales se encuentra la oferta de productos frescos en comparación con las grandes cadenas. A eso suman que suelen estar en el centro de las ciudades o en los pueblos, y no solo en centros comerciales o polígonos hasta los que hay que desplazarse en coche, así como una atención al cliente más cercana.