Síguenos en redes sociales:

Paraninfo UMU

UMUEmprende: el desarrollo de la mentalidad emprendedora en la comunidad universitaria

Un 11,8% del alumnado de la Región de Murcia elige emprender como opción profesional al acabar sus estudios, lo que supone un incremento de un 6,5%, tal y como indica el informe GUESSS elaborado por la Universidad de Murcia

UMUEmprende: el desarrollo de la mentalidad emprendedora en la comunidad universitaria

Desde la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia, UMUEmprende, se trabaja para desarrollar en la comunidad universitaria una mentalidad emprendedora, fomentando la generación de ideas innovadoras que puedan dar lugar a la creación de nuevas empresas. Entre los objetivos de UMUEprende se encuentran, además del fomento del emprendimiento entre todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS/PDI, investigadores, egresados, etc.), el fomento de las relaciones con el ecosistema emprendedor regional, colaborando con el resto de instituciones, y el impulso del emprendimiento social, ya que la Universidad de Murcia es uno de los cuatro centros Yunus de Emprendimiento Social de toda España.

Para ello organizan, en colaboración con los centros, eventos de promoción del emprendimiento, capacitaciones que permitan adquirir las competencias y habilidades necesarias para emprender, y asesoran de manera individual a los proyectos, identificando las necesidades concretas de cada uno y acompañando al equipo emprendedor en las primeras fases de consolidación del proyecto.

«Desde los primeros momentos de la Oficina de Emprendimiento hemos intentado acercarnos al alumnado universitario utilizando, además de los canales institucionales como el correo corporativo (umuemprende@um.es) o la web, otros de uso mayoritario entre los jóvenes como las redes sociales, donde compartimos todas nuestras actividades y damos respuesta a las consultas que nos plantean», explica Antonio Aragón, director de la Oficina de Emprendimiento.

En la Región de Murcia existen una serie de organizaciones públicas y privadas que conforman el ecosistema regional y que facilitan el crecimiento y consolidación de los proyectos emprendedores. Desde la incorporación de la Oficina de Emprendimiento de la UMU a este ecosistema, se fomenta por un lado la mentalidad emprendedora entre los estudiantes universitarios, necesaria para que surjan dichos proyectos, y por otro se ponen a disposición de aquellos que ya tienen un proyecto los recursos con los que cuenta la universidad. La suma de todo esto hace que actualmente las personas que se plantean emprender cuenten con más facilidades para ello.

Vocación emprendedora en la UMU

Un 11,8% del alumnado de la Región de Murcia elige emprender como opción profesional al acabar sus estudios, lo que supone un incremento de un 6,5% con respecto a 2019. Así se indica en el Informe Guesss Murcia 2021’ presentado el pasado lunes por la Universidad de Murcia. El estudio, que cumple su tercera edición, analiza la inquietud emprendedora entre el alumnado universitario.

  La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio, y Nuria Esteban Lloret, miembro de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, fueron las encargadas de presentar el estudio, que no solo analiza la evolución de este interés emprendedor universitario en la Región, sino también permite ver la comparación con respecto al contexto nacional e internacional. Aun así, la opción laboral mayoritaria al acabar la formación sigue siendo optar a un puesto funcionarial. El 28,7% del estudiantado manifiesta su intención de trabajar en la Administración; mientras que el 15,4% se plantea trabajar para una institución académica.

«La intención emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Murcia es alta, en torno al 11%, y entre los universitarios es una idea que se consolida a los 5 años de acabar (16%). Emprenden mayoritariamente en el sector consumo y servicios, y afirman haber recibido una buena formación emprendedora en la universidad. De hecho, el 40% de ellos afirman haber realizado alguna actividad formativa de emprendimiento», añade la vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Pulsa para ver más contenido para ti