La Fundación ONCE refuerza su colaboración con la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, gracias al proyecto ‘Campus inclusivo, campus sin límites’, una iniciativa que se desarrolla a través de la plataforma Mare Nostrum en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este programa, algo parecido a un campamento de verano, cuenta con la participación de alumnos de Bachillerato y la ESO con algún tipo de discapacidad que tienen posibilidades de entrar en la universidad.

Durante 9-10 días, los participantes del proyecto ‘Campus inclusivo, campus sin límites’ disfrutan de una estancia gratuita (al estar subvencionado con los fondos de la Fundación ONCE) en el Colegio Mayor Azarbe que completan con una gran variedad de actividades por diferentes puntos de la Región de Murcia en las que el ocio y la cultura ganan protagonismo. Entre estas actividades lúdicas destacan las visitas al Mar Menor y otras zonas de costa de la geografía regional, donde además pueden practicar deportes como el buceo, el centro de Murcia y Cartagena, donde se les muestran las instalaciones de la UPCT y las maravillas del Teatro Romano.

Campus inclusivo

«La Universidad de Murcia es la universidad presencial que tiene porcentualmente un mayor número de alumnado con discapacidad. El ser una universidad inclusiva es un proceso, un camino largo, lento y costoso a todos los niveles, pero no vamos a parar», afirma Ana Millán, coordinadora de AdyV.

Durante la semana y media que los alumnos de Bachillerato y la ESO (y probablemente futuros estudiantes de la Universidad de Murcia) disfrutan de este programa inclusivo, técnicos de la institución académica les ofrecen charlas y les acompañan por las instalaciones de la universidad murciana para que se empapen de su ambiente, algo a lo que también ayuda que los propios integrantes de la comunidad universitaria conversen y compartan momentos con ellos. «Se les muestra todo aquello que pueden llegar a encontrar si acaban entrando a formar parte de la Universidad de Murcia. Se potencian sobre todo las relaciones sociales», explica la coordinadora del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU.

Mostrar al colectivo de personas con discapacidad que la Universidad de Murcia es un lugar amabale, abierto y accesible para ellos es uno de los objetivos de ‘Campus inclusivo, campus sin límites’, que además cuenta con personal sanitario para atender a aquellas personas que necesitan de atención continua.