Síguenos en redes sociales:

Paraninfo UMU

El compromiso de la Universidad de Murcia con la igualdad de género

La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, servicio en el que toda la comunidad universitaria puede participar, coordina las distintas exposiciones, coloquios, y talleres que se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

El compromiso de la Universidad de Murcia con la igualdad de géneroAna martín

La Universidad de Murcia sigue evolucionando año tras año en materia de igualdad, gracias en parte a la labor que desde la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se lleva a cabo. Acciones de concienciación, estímulo, asesoramiento, reconocimiento o reparación, todas ellas abiertas a la participación de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS).

Entre las funciones de este servicio destacan asesorar y liderar la elaboración del Plan de Igualdad, recopilar y difundir información sobre la igualdad en la UMU, promover actuaciones encaminadas a conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la UMU, propiciar la perspectiva de género en los distintos ámbitos del conocimiento, y prevenir y tratar el acosos sexual o por razón de sexo.

El 8 de marzo se presentará el II Plan de Igualdad de la UMU (2021-2025), que integra numerosas medidas para garantizar la igualdad efectiva

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha organizado y coordinado diferentes actividades dirigidas a visibilizar esta lucha por la igualdad. El próximo martes, en la Galería de Rectores del Edificio de la Convalecencia, se entregarán los premios a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster sobre igualdad de género en su IV Edición. Además, se llevará a cabo la presentación del II Plan de Igualdad de la UMU, que integra numerosas medidas para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El acto será presidido por José Luján, rector de la UMU; acompañado de la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid; y la Directora de la Unidad para la Igualdad, Carmen Sánchez (UPI). Además de la comisión de selección de los citados premios, asistirán representantes de los distintos colectivos universitarios.

Desde los distintos servicios, centros y departamentos de la Universidad, se van a llevar a cabo otras iniciativas, todas ellas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hasta el 31 de marzo de podrá disfrutar, en el Centro Comercial Myrtea, de la muestra ‘Mujeres: presencia, visibilidad y participación’. En el Edificio de la Convalecencia, la exposición fotográfica ‘Realidades e idealizaciones. Visiones Femeninas entre 1900 y 1930’ estará disponible gracias al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU, y hasta ese mismo 31 de marzo se podrán ver, en el Centro Social Universitario, los originales presentados al I Concurso Fotográfico sobre Violencia de Género.

El próximo lunes, el salón de grados de la Facultad de Derecho acogerá la mesa redonda ‘Igualdad de género a la luz del cine y los derechos humanos’, y dos días más tarde se desarrollará ‘Contra el techo de cristal: nuestras voces’. Además, en la Facultad de Comunicación y Documentación, el día 25 de marzo, se desarrollará el taller wikiesfera sobre ‘Grupos de edición para combatir la brecha de género de Wikipedia’.

Cabe destacar que hasta el 18 de marzo, la Unidad para la Igualdad mantiene abierto el plazo para optar a las ‘Ayudas a la Investigación científica sobre violencia de género’, y hasta el 25 de marzo el plazo para solicitar el Distintivo Igualdad UMU 2022.

Este servicio universitario trabaja sensibilizando y concienciando con formación, modificando la imagen y el lenguaje inclusivos, organizando todo tipo de actividades (concursos, exposiciones, mesas redondas, seminarios, etc.) y, sobre todo, prestando atención a las cuestiones de violencia de género, como el protocolo de acoso, la guía de agresiones sexuales, o la atención psicológica en la Unidad de Género del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA).

Pulsa para ver más contenido para ti