Amplían la querella contra los investigados en el trágico incendio de Atalayas

El bufete López Graña Abogados pide que se investiguen los hechos como 13 homicidios por "dolo eventual"

"Incumplieron las normas de seguridad y aceptaron la posibilidad de un evento mortal", señala el letrado

Fachada de Teatre, la discoteca incendiada el pasado 1 de octubre

Fachada de Teatre, la discoteca incendiada el pasado 1 de octubre / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los abogados de algunas de las familias de las víctimas del incendio de Atalayas han ampliado la querella interpuesta contra los investigados por la tragedia que se cobró la vida de 13 personas. Hasta la fecha, los investigados se enfrentaban a cargos por 13 delitos de homicidio “imprudente”. Sin embargo, "tras un minucioso análisis de las circunstancias y las evidencias disponibles, consideramos que procede ampliar la querella contra algunos de ellos, para investigar los hechos como 13 presuntos delitos de homicidios dolosos por 'dolo eventual'", explican desde el bufete López Graña Abogados. El dolo eventual, explican los letrados, se caracteriza "por la aceptación del resultado lesivo como posible", aun cuando no sea deseado directamente por el presunto autor del delito.

La decisión se fundamenta en que los responsables de las discotecas "incumplieron normas de seguridad, conscientes de la alta probabilidad de que se produjera el siniestro". En principio esta ampliación de la querella afectaría a Marco Martínez (considerado por la Policía como el auténtico responsable del local, aunque él ha negado cualquier vínculo con la sala), su hermana Eva Martínez, (la encargada de la discoteca), y Juan Inglés Rojo (propietario).

Marco Martínez, exgerente de la discoteca Teatre, antiende a los medios.

Marco Martínez, exgerente de la discoteca Teatre, antiende a los medios. / Juan Carlos Caval

Según el abogado Pedro López Graña, los investigados sabían que en caso de incendio, "existía un alto riesgo para la vida de los asistentes; aunque no desearan el trágico resultado, asumieron ese riesgo, ya sea por desidia, por evitar gastos o por diversas razones". En definitiva, sentencia el letrado, "aceptaron la posibilidad de un evento mortal, que finalmente ocurrió".

La ampliación de la querella puede suponer una petición de penas más elevadas y tiene como objetivo "asegurar que se haga justicia para las víctimas y sus familias, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes a la magnitud de sus acciones", indica el bufete, que considera que este agravamiento de la acusación "refleja de manera más precisa la gravedad de la negligencia investigada, ya que los responsables, con su actuar, asumieron ese riesgo". En representación de las víctimas y sus familias, el bufete López Graña Abogados reafirma su compromiso de luchar por la justicia y la verdad.