Incendio en Murcia

Familiares de dos fallecidos en Atalayas: "Fue un accidente provocado por la negligencia y la prevaricación"

Su abogado se querella contra el Ayuntamiento de Murcia y cree que hubo "una trama" que permitía que "la discoteca siguiera funcionando sin licencia"

Rueda de prensa de los familiares de las víctimas de Atalayas

Ana Lucas

Ana Lucas

Ana Lucas

Jairo y Kely, familiares de dos de las trece personas fallecidas en el incendio de las discotecas de Atalayas del 1 de octubre, comparecían este martes en rueda de prensa junto al abogado que defiende sus intereses, José Manuel Muñoz, para hablar sobre la querella que se presenta este mismo día en el juzgado. Actuarán contra el Ayuntamiento de Murcia porque “el local, el día 1 de octubre, debía estar cerrado”, recalcó el letrado, que apunta a los dos últimos concejales responsables de Urbanismo: el anterior, el socialista Andrés Guerrero, y el actual, Antonio Navarro Corchón.

No solo cargos políticos: la querella va también contra tres funcionarios, en concreto el inspector del Servicio Técnico de Obras y Actividades, el jefe del Servicio de Protección Civil y Protección contra Incendios y el jefe del Servicio de Intervención.

Kely perdió en el suceso a su hermano Kevin y tiene claro que “fue un accidente, pero aquí hay responsables”. No sabe si es porque “somos latinos, colombianos” que “las personas responsables de esto no se han hecho cargo”, puso en duda la mujer. Los trece muertos en el incendio eran originarios de Sudamérica.

El abogado José Manuel Muñoz (c) junto a Jairo (d) y Kely, familiares de dos de los trece fallecidos en las discotecas de Atalayas.

El abogado José Manuel Muñoz (c) junto a Jairo (d) y Kely, familiares de dos de los trece fallecidos en las discotecas de Atalayas. / A.L.H.

Jairo, por su parte, perdió a una hija en el incendio, la joven Lady Paola, “pareja de Kevin, murieron juntos en el incendio”. “Para nosotros sigue siendo igual de doloroso” pese al tiempo transcurrido. “El accidente ha sido provocado por la negligencia, la prevaricación, la corrupción”, aseveró. Jairo es el padre de la chica que mandó a su madre el audio de: "Mami, la amo, vamos a morir". Tras ese mensaje de WhatsApp, el móvil dejó de funcionar.

"No ha caído nadie"

“Para mí siempre será un asesinato, un homicidio involuntario que se puede evitar”, hizo hincapié el hombre, que quiere que los responsables del Ayuntamiento asuman su culpa.

“Desde aquella frase de ‘caiga quien caiga’, no ha caído nadie”, apuntó el abogado, en referencia a las palabras del alcalde Ballesta en rueda de prensa. El letrado distingue “entre la causa del incendio y la causa de la muerte”. En la segunda, “tenemos que distinguir las medidas de seguridad que se incumplieron”, destacó. A su juicio, es posible que no hubiese muerto nadie si estas medidas estuviesen en regla.

“Afirmamos que existe una trama organizada que ha permitido que esta discoteca esté funcionando de forma irregular prácticamente desde que empezó”, denunció Muñoz. “Se ha estado permitiendo el funcionamiento de una actividad en condiciones irregulares”, manifestó el abogado. “El fraude rebosa por todos lados”, estima, tras enumerar trámites, procedimientos y lo que en su opinión fueron chanchullos para permitir que las salas continuasen funcionando. 

Imagen del incendio en Teatre.

Imagen del incendio en Teatre. / MIGUEL MARTÍNEZ

Sin licencia desde 2010

“Estamos ante una discoteca que ha estado sin licencia desde 2010”, recordó José Manuel Muñoz. “La ley dice que no puede otorgarse una licencia de actividad contra planeamiento”, precisó, para añadir que Teatre sí “iba contra planeamiento”. “Con dos plantas no estaba dentro de ordenación, el destino de esa discoteca era el cierre o cambiarla, quitar los palcos”.

“El objetivo de la trama es conseguir que la discoteca siempre estuviera abierta y funcionando sin licencia”, reiteró. “Y no se le ha puesto ninguna sanción, pese a las múltiples ocasiones en las que fue la Policía Local”. Muñoz fue enumerando las que, en su opinión, fueron “graves irregularidades”: el asunto de las salidas de emergencia (una la hallaron los bomberos con una reja y un candado) o la división de la nave en dos discotecas distintas, Teatre y Fonda.

Reacción del Consistorio

Cabe recordar que en noviembre la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia denegaba la personación del Ayuntamiento en las diligencias abiertas por el caso Atalayas. Asimismo, denegaba que pudiesen hacerlo la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Manos Limpias, la Unión de Consumidores y Usuarios de España (UCE).

El Equipo de Ballesta reaccionaba este martes, tras la rueda de prensa, y emitía un comunicado en el que decía que "la Justicia ya rechazó la existencia de responsabilidad penal del Ayuntamiento de Murcia por el incendio de Atalayas". Muñoz ya intentó que "abriera una pieza separada contra el Ayuntamiento de Murcia por un supuesto delito de prevaricación administrativa por omisión", sin éxito.

"Además, este mismo abogado ya acusó de forma infundada al Ayuntamiento de Murcia de estar destruyendo o manipulando pruebas relacionadas con el incendio. Una acusación que rechazó de plano la juez, que en el citado auto del 17 de noviembre de 2023 afirmó tajantemente que el Ayuntamiento de Murcia, tan pronto fue requerido por la Policía Judicial, fue facilitando desde el primer momento todos los expedientes administrativos habidos para con la discoteca Teatre y demás, aportando a policía documentos físicos y digitales, que consta agrupados en el último atestado obrante en autos", detallan fuentes municipales en su web.

"Iban a cerrar la puerta"

El pasado viernes, sobrevivientes de la tragedia ponían de relieve ante la jueza la rapidez con la que se propagó el fuego por las salas siniestradas, que en cuestión de pocos minutos estaban totalmente colapsadas por un humo "negro, tóxico, irrespirable".

Una de las mujeres que consiguió salvar la vida, al salir de Fonda al exterior, dijo ante los periodistas que aguardaban en la Ciudad de la Justicia de Murcia: "Después me enteré que hubo una persona que dijo que no cerraran la puerta. Eso fue muy duro a la hora de enterarme: iban a cerrar la puerta con gente dentro. Gracias a esa persona que gritó volvieron a entrar y pudimos salir, porque estaba la puerta abierta".