Sucesos

Revientan 65 panteones de un cementerio de Murcia para robar en su interior

La Guardia Civil arresta a dos individuos que presuntamente se llevaron marcos de puertas metálicas que después trocearon para su venta

Cementerio de Lobosillo.

Cementerio de Lobosillo. / Guardia Civil

La Opinión

La Opinión

Reventaron más de medio centenar de panteones de un cementerio de Murcia en busca de piezas de valor que llevarse. La Guardia Civil ha detenido a dos sujetos que presuntamente robaron materiales metálicos en un total de 65 panteones del cementerio parroquial de la población de Lobosillo, informa el cuerpo en un comunicado.

Llevaban detrás de ellos desde noviembre, cuando se produjo el asalto y profanación del camposanto. "Después de numerosas indagaciones, los investigadores localizaron materiales que podían coincidir con los sustraídos, si bien, habían sido troceados, lo que dificultaba su identificación. Se trata de perfiles y marcos de puertas metálicas supuestamente procedentes de los panteones, que habían sido vendidos como si de material de desecho se tratase", detalla la Benemérita.

Con estos indicios, la Guardia Civil centró la investigación en averiguar la identidad de los sospechosos, lo que les llevó a identificar un vehículo, supuestamente empleado para el traslado de las piezas metálicas hasta las chatarrerías.

Esta información, unida a las imágenes obtenidas de cámaras de video-vigilancia, han permitido que la investigación finalice con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y contra los sentimientos religiosos.

"La Guardia Civil ha recuperado la práctica totalidad de lo sustraído que, aunque inservible, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios", detalla el cuerpo.

Robo de cupones de la ONCE en Fuente Álamo

Por otro lado, la Benemérita ha detenido a tres personas como presuntas autoras del robo de numerosos cupones de la ONCE y de otros juegos de azar del interior de un vehículo en Fuente Álamo.

Los hechos se produjeron cuando un vendedor de la ONCE denunció ante la Guardia Civil que, mientras se dirigía un establecimiento a realizar unas ventas, personas desconocidas habían fracturado el cristal de la ventanilla de su vehículo, apoderándose de una mochila que contenía cupones de la ONCE y otros juegos de azar, valorado todo ello en unos 5.000 euros.

La investigación abierta por la Guardia Civil permitió conocer que varios de los cupones robados habían resultado premiados, por lo que se siguió su pista hasta localizar el establecimiento donde se había materializado el cobro.

De esta forma, tres personas fueron localizadas y detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y estafa.

Incendio de vehículos en Portman-La Unión

La investigación desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer las causas del incendio de tres vehículos en Portman-La Unión, ocurrido el pasado mes de febrero, ha culminado recientemente con la detención de un hombre como presunto autor de delito de daños por incendio, poniendo en peligro la integridad de las personas.

Los hechos ocurrieron cuando varios vecinos alertaron del fuego que, originado en varios vehículos, estaba afectando a la fachada de varias viviendas en una calle de la pedanía unionense de Portman.

Un agente investiga los vehículos incendiados.

Un agente investiga los vehículos incendiados. / Guardia Civil

El fuego fue extinguido por dotaciones de bomberos, con el resultado de tres vehículos totalmente calcinados y ninguna persona herida.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, especializado en la investigación de incendios, se trasladó al escenario delictivo y recabó evidencias de interés que, sumadas a los testimonios de los vecinos, permitieron identificar a un sospechoso y pusieron de manifiesto la supuesta intencionalidad.

Según se desprende de la investigación, el ahora detenido prendió fuego a la furgoneta de un vecino, que se extendió a otros dos vehículos próximos, resultando los tres calcinados.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Cartagena.