Caso machista

Igualdad señala que el asesino de Girona tiene "antecedentes por violencia de género" contra su pareja

Cinco menores han muerto en Espala este año a manos de sus padres para castigar a sus parejas

Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial en Bellcaire d'Empordà.

Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial en Bellcaire d'Empordà. / Glòria Sánchez - Europa Press

Germán González

El ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato de un menor de 5 años en la localidad de Bellcaire d'Empordà este miércoles a manos de su padre y lo califica como un nuevo caso de violencia vicaria. Es el quinto niño que muere por esta variante de crimen machista este año en España y el que hace 55 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Además, el ministerio ha explicado en un comunicado oficial que "existían antecedentes por violencia de género hacia el presunto agresor por parte de su expareja y madre del menor". Sin embargo, desde el juzgado de La Bisbal que investiga este asesinato se ha reiterado que no existen denuncias previas entre la pareja ni ningún procedimiento abierto por maltrato relacionado con ellos.

En el comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima" y han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

También el ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han querido recordar los canales para denunciar cualquier caso de violencia machista, como es el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/. Todos funcionan las 24 horas, todos los días de la semana

Además, se ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como consultas jurídicas. El ministerio recuerda que ante emergencias se puede llamar al 112 y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.