Investigación

Investigados dos jóvenes por incendiar el Monte Miravete de Murcia: fueron grabados tras causar el fuego

Uno de los sospechosos no ha cumplido la mayoría de edad

Bomberos trabajan en el lugar del incendio del monte Miravete de Murcia.

Bomberos trabajan en el lugar del incendio del monte Miravete de Murcia. / @MurciaForestal

Ana Lucas

Ana Lucas

Dos adultos y un menor eran identificados como sospechosos de pegar fuego al monte Miravete de Murcia horas después del incendio, tal y como adelantó La Opinión. La Policía Local trasladaba entonces a la Guardia Civil, cuerpo competente para investigar el asunto, que estas personas eran las presuntas autoras del incendio provocado. De ellas, dos están investigadas: uno de los adultos y el adolescente, indicaba en un comunicado el Instituto Armado este lunes. Los grabaron las cámaras de videovigilancia cuando se marchaban del lugar, tras causar el fuego, el cual fue intencionado.

El incendio en cuestión arrasó cerca de 6.000 metros cuadrados de terreno forestal.

Varias brigadas forestales, agentes medioambientales y bomberos trabajaron en la extinción de un incendio de monte bajo y pinar el barranco del monte Miravete, en Torreagüera. El jefe de Operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias se hizo cargo del apoyo logístico y la coordinación del Área Base.

Protección Civil preparó entonces avituallamiento para el personal desplegado, dado que se tenía previsto que empleasen bastante tiempo en extinguirlo. Sobre las diez menos diez de la noche se dio por estabilizado el fuego, en el que trabajaron una veintena de efectivos de los Bomberos de Murcia, movilizados en seis vehículos. Tras sofocar las llamas, comenzó la investigación.

Mucho calor y poco viento

"Las condiciones climatológicas que se daban en el día de los hechos, como la elevada temperatura y la escasa humedad en el terreno, originó la propagación del fuego, si bien, el escaso viento reinante hizo que no se propagara por la zona arbórea y que tampoco llegara a la población, ya que el incendio afectó a la cara sur del Monte Miravete", detalla la Benemérita.

Un agente de la Guardia Civil, sobre el terreno en el Monte Miravete de Murcia.

Un agente de la Guardia Civil, sobre el terreno en el Monte Miravete de Murcia. / GC

"La inspección técnico-ocular y el estudio de las causas de incendio forestal permitieron constatar que el fuego se originó como consecuencia de la aplicación de llama directa a la superficie vegetal del terreno, habiéndose producido en la citada zona varias quemas en días anteriores, las cuales no llegaron a prosperar", prosigue el cuerpo.

Los dos investigados están en libertad con cargos, tras pasar uno de ellos por el Juzgado de Guardia y el otro por la Fiscalía de Menores.

"Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses", precisa la Guardia Civil.