Investigación

Detenido en Vigo otro mando policial por sus vínculos con la trama del jefe antidroga de Murcia

El inspector J.C.C.L. fue capturado por Asuntos Internos del cuerpo el sábado y se encuentra en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / LA OPINIÓN

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado que investiga si J.G., el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detenido por Asuntos Internos y encarcelado desde febrero por sus presuntos vínculos con traficantes, ayudó hace años a que narcos introdujesen 300 kilos de cocaína por el Puerto de Cartagena y tuvo, presuntamente, vínculos estrechos con los delincuentes a los que en teoría tenía que perserguir, ha ordenado otro arresto: el de otro inspector jefe del cuerpo, confirman fuentes cercanas al caso.

Se investiga si este nuevo sospechoso, capturado también por responsables de Asuntos Internos del cuerpo y cuyas iniciales son J.C.C.L., formaría parte de la supuesta trama policial acusada de colaborar con las redes del narcotráfico. 

Destinado en una embajada

El arresto de este mando se produjo el sábado, en Vigo, corroboran las mismas fuentes. No obstante, el sospechos está en la calle, ya que, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad: la Fiscalía no solicitó para él la prisión provisional y el Juzgado tampoco lo consideró necesario, apuntan las mismas fuentes.

Está libre, pero con cargos: no puede salir del país, se le ha retirado el pasaporte y ha de comparecer en el juzgado cada quince días, en principio.

Este sospechoso es un inspector jefe veterano, de unos 60 años de edad, que, según las mismas fuentes, estaría destinado fuera de España, en concreto en la embajada de un país de Sudamérica: Colombia.

Organización criminal y cohecho

El Juzgado de Instrucción Nº 7 de Murcia investiga los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud públicacohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales, omisión del deber de perseguir delitos.

J.G, el detenido en Murcia, fue el jefe de la Udyco en la Comisaría de la ciudad de Cartagena, donde, tal y como valoraron sus superiores cuando le dieron, en 2014, una medalla al mérito policial, dirigía una unidad «especialmente activa» en la lucha contra la entrada de estupefacientes a través del puerto.

Cuando J.G. fue arrestado, la investigación llevaba meses gestándose e incluyó escuchas telefónicas, autorizadas por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Murcia, en las que se habrían detectado las presuntas irregularidades cometidas, supuestamente, por el inspector. 

El mando policial fue internado primero en el penal de Sangonera, en Murcia, pero luego fue trasladado a la prisión madrileña de Estremera.

Tercer mando bajo sospecha

Caber recordar que J.G. es el tercer mando de la Udyco bajo sospecha. Antes, uno de los jefes de la unidad acabó siendo condenado (este mismo 2024) a seis años de cárcel por tráfico de drogas. Además, le pusieron una multa de 6.240 euros.

Pero es que su antecesor en el cargo también fue condenado: en su caso, reconoció los hechos en el juicio y fue condenado a un año y seis meses de cárcel, a 15 meses de prisión y una multa de 960 euros por uno de cohecho, y al mismo período de encierro penitenciario y una multa de 400 por falsedad.