Investigación

El jefe de la Udyco de Murcia, a la cárcel por sus presuntos vínculos con narcotraficantes

El inspector detenido recibió hace una década la Cruz al Mérito Policial por su labor contra el tráfico de drogas en Cartagena

Imagen de recurso de un agente de Policía Nacional

Imagen de recurso de un agente de Policía Nacional / CNP

Ana Lucas

Ana Lucas

El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional que fue detenido por Asuntos Internos el martes comparecía este jueves (junto a cinco sospechosos más) declaró este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia, que investiga sus presuntos vínculos con narcotraficantes. También se investiga (en una causa declarada secreta) si de sus actuaciones se deducen indicios de que pudo haber incurrido en corrupción policial, informan fuentes cercanas al caso. La investigación llevaba meses gestándose e incluyó escuchas telefónicas autorizadas por el juez en las que se habrían detectado las presuntas irregularidades cometidas, supuestamente, por el inspector, cuyas iniciales son J.G. Cerca de las diez de la noche trascendió que el inspector va a prisión provisional, informaron fuentes judiciales.

La operación estaría en marcha desde el verano, y fue esta semana cuando responsables de Asuntos Internos se desplazaron desde Madrid hasta la Región para proceder al arresto de J.G. Quien, presuntamente, y siempre según se investiga, podría haber aprovechado su condición de mando policial en el departamento antidroga para llevar a cabo contactos ilícitos en los que, supuestamente, habría hecho negocios con aquellos a los que tenía que perseguir.

Registro en su casa

El TSJ informó este jueves al mediodía de que días atrás se ordenaron “varias entradas y registros en los partidos judiciales de Murcia, Molina de Segura y San Javier, en el marco de un procedimiento judicial declarado secreto en el que se investigan actividades relacionadas con el tráfico de drogas”. 

En este sentido, fuentes cercanas al caso precisaron que uno de los registros fue en el domicilio del inspector J.G. De hecho, las mismas fuentes apuntan que entre los arrestados habría familiares de este miembro destacado del cuerpo y un empresario de la Región de Murcia.

Los investigadores también indagaron en dependencias policiales, en concreto en las ubicadas en Sangonera, donde la Udyco tiene sus oficinas. En busca de algún indicio que pudiese demostrar la implicación del mando de la unidad.

“Según se informó al instructor se practicaron varias detenciones en la Región y en Madrid, entre ellos un miembro de la Policía Nacional en Murcia. Está previsto que se les tome declaración este jueves por la tarde”, concretaba al mediodía el TSJ en su comunicación oficial. J.G. fue conducido desde los calabozos en los que durmió dos noches hasta las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Murcia. Ahí aguardaban el juez encargado de la causa y la fiscal delegada Antidroga.

Cruz al Mérito Policial

Hace una década, el inspector ahora bajo sospecha fue reconocido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo precisamente por su trabajo en una investigación de drogas relevante desarrollada en Cartagena, donde, por aquel entonces, este hombre estaba destinado. En concreto, era el jefe de la Udyco en la Comisaría de la ciudad portuaria. La unidad que dirigía estuvo ese año "especialmente activa" en la lucha contra la entrada de sustancias estupefacientes a través del puerto.

J.G. recibió la distinción en el acto celebrado en Belluga, con motivo de los patronos del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, de 2014.

Dado que eran media docena las personas puestas a disposición judicial, las declaraciones se alargaron hasta la noche. Además de acordar el ingreso en prisión provisional del inspector, el juez mandó a la cárcel a otro de los investigados, detallan fuentes del TSJ. Los cuatro restantes que comparecieron quedan en libertad. Desde los juzgados recuerdan que el caso está bajo secreto sumarial.