Judicial

Carpetazo a la investigación contra Risto Mejide por "delito de odio" contra los no vacunados

José Luis Mazón, el abogado murciano que denunció al presentador, subraya que recurrirá: "Queda la batalla más importante, la del Supremo"

Risto Mejide, al frente de 'Todo es mentira' en Cuatro.

Risto Mejide, al frente de 'Todo es mentira' en Cuatro. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Justicia ha dado carpetazo al caso que se seguía contra Risto Mejide y el que fuera su colaborador, Miguel Lago, a quienes un abogado de Murcia llevó a los tribunales al considerar que lo que dijeron en directo en el programa Todo es mentira, de Cuatro, en plena pandemia de coronavirus, suponía un delito de odio contra las personas que no se han vacunado. La Audiencia Nacional ha archivado el caso, como este martes apuntaba el propio Mejide en su espacio de Mediaset.

José Luis Mazón, el abogado murciano que denunció al presentador, subraya que recurrirá: "Queda la batalla más importante, la del Supremo", dijo, en declaraciones a La Opinión. Es más, tiene previsto acudir a "instancias internacionales" en el caso de que el Alto Tribunal también rechace seguir adelante con el caso.

"Apestados"

Risto Mejide y Miguel Lago (ahora en Antena 3) fueron denunciados en 2021 por Mazón, el mismo letrado que en tiempos pidió la retirada del Cristo de Monteagudo. Después se sumó a la denuncia la Asociación Liberum y más tarde, cuando el caso ya estaba en marcha, el también letrado Aitor Guisasola. 

Todos consideran que ambos acusados son autores de un delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal, que establece que quienes promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría se enfrentan a una pena de prisión de uno a cuatro años o a una multa de 6 a 12 meses.

Aunque ya se le dio una vez carpetazo al asunto, la jueza María Ángeles Velázquez, titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, lo reabría en enero para citar a los dos, investigados como presuntos autores de un delito de odio, por afirmar que hay "medidas que convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien" .

En opinión de la magistrada, "existen indicios indicativos de que tales manifestaciones no fueron puntuales sino reiteradas en diferentes programas en sucesivos días, realizadas por un orador con importante índice de audiencia, con llamamiento a distintos intervinientes que reafirman la línea marcada por el presentador que dirige el programa, en un medio de comunicación relevante, en un contexto social de miedo, lo que excede los límites de la libertad de expresión e información e inciden, de forma consciente, en la generación de un clima propenso a la hostilidad y discriminación contra tales personas, con difusión de estereotipos estigmatizados, sin fundamento en información oficial, que incidían en atribuir una falta de responsabilidad social de dicho grupo poblacional".

Tanto Risto Mejide como Miguel Lago recurrieron ante la Audiencia Provincial de Madrid, que ha atendido a su petición y archivado el asunto.