Investigación

Revientan más de medio centenar de farmacias, gasolineras, garajes y trasteros de Murcia: hay tres detenidos, dos van a prisión

Uno de ellos atracaba solo, con un cúter y un destornillador, y los otros dos sospechosos robaban en edificios y en coches: llegaron a llevarse regalos de Reyes

Un momento del arresto de uno de los tres sospechosos cazados por la Guardia Civil en Murcia.

Un momento del arresto de uno de los tres sospechosos cazados por la Guardia Civil en Murcia. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Se les acusa de reventar más de medio centenar de farmacias, gasolineras, garajes y trasteros de Murcia. Los tres sospechosos, ya detenidos, actuaban por las poblaciones de Torreagüera, Los Ramos, Los Garres y Beniaján. Uno de ellos atracaba solo, con un cúter y un destornillador para intimidar, y los otros dos sospechosos robaban en edificios y en coches. Dos de ellos han sido mandados a la cárcel, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

A uno de los detenidos, español de 49 años, se le atribuye la presunta autoría de seis delitos de robo con intimidación, cometidos en farmacias, gasolineras y supermercados de las pedanías murcianas de Beniaján, Torreagüera y Los Garres; y también en la localidad de Puente Tocinos. Después de ser puesto a disposición judicial ha ingresado en prisión", detalla el comunicado del cuerpo.

A los otros dos, españoles también, "un total de 56 delitos de robo con fuerza (37), hurto (4), daños (14) y contra la seguridad vial, cometidos en vehículos y trasteros de las pedanías murcianas de Torreagüera, Los Ramos y Beniaján. Uno de los arrestados, con un abultado historial delictivo, ha ingresado en prisión", concreta el Instituto Armado.

"Una de las investigaciones se inició en el mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos violentos, cometidos en farmacias, gasolineras y supermercados, en los que un individuo, con el rostro cubierto y amenazando a los empleados con un cúter o un destornillador, sustraía la recaudación de los establecimientos", explica la Benemérita. Si bien ninguna de las víctimas resultó herida, los hechos habían generado alarma social entre los comerciantes de la zona.

Lo graba un testigo

Ahí empezaron las pesquisas, en las cuales fue clave la colaboración ciudadana, pues "los guardias civiles identificaron al sujeto cuando, al salir de uno de los establecimientos asaltados, se quitó la mascarilla que tapaba su rostro, momento en el que fue grabado por un testigo" con su teléfono móvil.

Esta información resultó crucial y permitió la localización y detención de un varón de 49 años, nacionalidad española, con un abultado historial delictivo y vecino de El Bojal-Beniaján, como presunto autor de seis delitos de robo con intimidación. En el momento de su detención le fue intervenido un cúter y un destornillador supuestamente empleados para la comisión de los robos.

En garajes y coches

Explica el cuerpo, asimismo, que "a raíz de una suma de denuncias por robos cometidos en vehículos y trasteros de varios edificios ubicados en las pedanías murcianas de Torreagüera, Los Ramos y Beniaján, la Guardia Civil inició una investigación para identificar y detener a quienes pudieran estar tras estos delitos, fruto de los cuales, además de causar distintos daños en la propiedad, fueron sustraídos numerosos objetos, entre los que se encontraban los mandos a distancia de los propios garajes".

Mandos de garajes recuperados por la Guardia Civil en la operación.

Mandos de garajes recuperados por la Guardia Civil en la operación. / GC

Había un patrón común en el modus operandi: los sujetos entraban a los garajes de forma discreta en el momento en que las puertas se abrían para la salida o entrada de los vehículos.

"Los investigadores recabaron indicios de cada uno de los escenarios delictivos en los que constataron que algunos de los robos se cometieron mediante la fractura de las puertas de vehículos y trasteros mientras que, en otros casos, aprovecharon que los vehículos se encontraban abiertos para apoderarse de cualquier objeto fácil de transportar", detalla la Benemérita, que apunta que "en fechas cercanas a la Navidad, llegaron a sustraer los regalos de Reyes o de Papa Noel que los vecinos guardaban en sus vehículos o trasteros".

Cazados en un coche robado

Detenidos in fraganti a bordo de un coche robado

Los dispositivos policiales establecidos en la zona dieron lugar a la detención de dos personas, que fueron sorprendidas por una patrulla de la Guardia Civil cuando circulaban a bordo de un vehículo, robado del interior de uno de los garajes. Además, el que lo conducía no tenía carné.

A los detenidos –españoles, de 22 y 49 años, vecinos de Torreagüera y Beniaján-Murcia y con un abultado historial delictivo– se les atribuye la presunta autoría de 56 delitos de robo con fuerza (37), hurto (4), daños (14) y contra la seguridad vial. Uno de ellos quedó en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia; el otro, a prisión provisional.