Investigación

El sexagenario que intentó matar a su pareja en su casa de Cieza pacta cinco años de cárcel

José C. admitió el ataque, en enero del año pasado, alegó que iba ebrio e indemnizará con más de 15.600 euros a su víctima

Vivienda situada en la calle Escultor José Planes de Cieza, donde se produjo el homicidio en grado de tentativa.

Vivienda situada en la calle Escultor José Planes de Cieza, donde se produjo el homicidio en grado de tentativa. / JAVIER GÓMEZ BUENO

Ana Lucas

Ana Lucas

En enero del año pasado, la titular del Juzgado de Guardia de Cieza madaba a prisión provisional sin fianza a José C., el hombre de 66 años que era detenido por intentar acabar con la vida de su pareja en el domicilio de ambos. El individuo quedó investigado por tentativa de asesinato, en el marco de la violencia de género. Y en el juicio ha admitido lo que hizo y pactado una pena de un lustro entre rejas. Además, tendrá que indemnizar con 15.600 euros a su víctima. Al Servicio Murciano de Salud (SMS) le tendrá que dar 6.858,98 euros.

La víctima, Carmen G.S., de 68 años, fue ingresada en el Lorenzo Guirao, con heridas de arma blanca, aunque logró salvar la vida. También precisó en un principio de asistencia sanitaria el agresor, también herido y que, tras ser curado, fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil, arrestado. Ahí ya contó que él quería matar a su pareja y luego matarse él.

Al haber pacto entre las partes, no hubo juicio como tal y la Fiscalía modificó la calificación de tentativa de asesinato a tentativa de homicidio. José C., además de reconocer lo que hizo, alegó que iba ebrio.

"Padecimientos incurables"

La sentencia determina que "se acuerda dar inicio al trámite previsto en el Código Penal para resolver sobre la posible suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, por estar el penado aquejado de padecimientos graves e incurables. A tal efecto se solicita al centro penitenciario donde el penado ha estado ingresado como preso provisional la remisión de los informes médicos y documentación sobre los antecedentes médicos y de salud del interno de que disponga".

El ataque

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio de la calle Escultor José Planes, en el citado municipio de la Vega Alta del Segura. El sujeto llegó a decir a su pareja que iba a matarse, a lo que ella hizo caso omiso, hasta el punto que se fue a dormir. José entonces cogió un cuchillo, fue a la cama y comenzó a atacar a la mujer. La cual se despertó, agarró el cuchillo por la hoja y llegó a romperla.

Los gritos de la afectada alertaron a sus vecinos, que telefonearon a Emergencias para pedir ayuda. El despliegue de ambulancias, Policía Local y Guardia Civil fue inmediato, aunque, mientras llegaban, uno de los vecinos y testigo de los gritos llegó a entrar en la vivienda escenario del ataque. Y la mujer logró salvar su vida.

Cuando llegaron los sanitarios, en tres ambulancias, la señora estaba sangrando y presentaba cortes y lesiones en la cara y un fuerte golpe en la cabeza.

016, pide ayuda

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.