Sucesos

Tres encapuchados dan una brutal paliza a un nonagenario para robarle el oro en su casa de Cartagena

Los asaltantes, armados con un machete y una pistola, atacan al hombre, de 91 años, al que dejan sangrando abundantemente: los policías le hicieron un torniquete para que no se desangrase

Fachada del domicilio del barrio de Los Patojos de Cartagena que fue asaltado de madrugada.

Fachada del domicilio del barrio de Los Patojos de Cartagena que fue asaltado de madrugada. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

Un hombre de 91 años de edad y nacionalidad española fue llevado de madrugada al hospital de urgencia tras recibir una brutal paliza en su casa de Cartagena por parte de unos delincuentes que asaltaron la vivienda para robar. El Centro de Coordinación de Emergencias informaba de que los hechos se produjeron sobre las dos menos cuarto de la mañana, en un domicilio ubicado en la barriada de San José Obrero, conocido popularmente como Los Patojos, en el citado municipio costero.

Tres encapuchados, armados con un machete y una pistola. Es lo que vio, al abrir los ojos, la esposa de la víctima. La mujer también estaba en el domicilio cuando se produjo el asalto. Los sujetos la emprendieron a golpes con el varón: le arrancaron la cadena de oro, con un Cristo, que llevaba al cuello. Aparte, se llevaron más joyas de oro que había en la casa.

Un torniquete de urgencia

"Al lugar se desplazaron patrullas de la Policía Local, que reclamaron asistencia sanitaria urgente para el hombre, mientras realizaban primeros auxilios, y una ambulancia con sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061", detalla el 112. Fuentes cercanas al caso apuntaron que el nonagenario presentaba un corte muy profundo en un brazo, hasta el punto de que los agentes le hicieron un torniquete para evitar que se desangrase.

Tras ser estabilizado, el paciente fue trasladado al hospital Santa Lucía de Cartagena. Tras ser curado de sus heridas y pasar unas horas en observación, fue dado de alta ya, informan fuentes sanitarias.

Del caso se ha hecho cargo la Guardia Civil, cuerpo competente para asumir la investigación. Profesionales de la Científica se desplazaban este martes por la mañana al domicilio, en busca de huellas y algún tipo de vestigio que permita la identificación, localización y detención de los sujetos. Por el momento no se han producido arrestos.

Una de las teorías es que los asaltantes accedieron al interior del domicilio escalando por la fachada hasta la terraza de la parte de arriba, por donde lograron entrar.

Vecinos del barrio comentaban este martes por la mañana que la suya siempre ha sido una zona tranquila, aunque, tras lo sucedido de madrugada, admiten que ahora están asustados.

"Los asaltantes se hicieron con algunas joyas, así como con un bolso que contenía un teléfono móvil, documentación y dinero en efectivo", destacaron desde la Policía Local de Cartagena en la web municipal.