Incendio

Repunte de consultas para revisar los aislamientos de los edificios de la Región tras el incendio de Valencia

Los administradores de fincas de la Región comienzan a recibir llamadas para instalar alarmas de humo y preguntar si su fachada tiene el mismo revestimiento que la siniestrada en Campanar

Un bombero se acerca a rescatar a dos residentes del edificio en llamas en Campanar, Valencia.

Un bombero se acerca a rescatar a dos residentes del edificio en llamas en Campanar, Valencia. / Levante / Germán Caballero

Ana Lucas

Ana Lucas

El Colegio de Administradores de Fincas de la Región de Murcia ha detectado un repunte de llamadas de personas que quieren saber si su fachada tiene el mismo revestimiento que la del edificio que ardió en Valencia, en el que perecieron diez personas.

Antonio Ruiz, administrador y responsable de comunicación del citado colegio, precisa que no hay un aluvión de llamadas, pero sí ha detectado la preocupación. Especialmente en un momento en el que muchas comunidades murcianas pidieron una subvención, de los fondos Next Generation, «para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, todo el tema de los aislamientos del exterior», comenta. El fin de los revestimientos es «que el edificio tenga menos pérdida de calor y de frío», con lo cual «se aísla exteriormente la fachada».

En este sentido, «hemos tenido llamadas en las que nos preguntan si el tipo de aislamiento que se va a emplear será el adecuado, a prueba de incendios». 

"Todo bajo supervisión"

Las imágenes del pavoroso incendio de Campanar, en las que se ve cómo el fuego se fue propagando por la fachada, dan lugar a que «los propietarios tengan inquietud y quieran saber si el aislamiento de las fachadas es oportuno» y cuenta con «condiciones ignífugas», manifiesta Ruiz. El experto precisa que «aislamientos hay muchos» y que, tras recibir las ayudas de fondos europeos, «cada comunidad de propietarios puede contratar con una empresa determinada». 

Decenas de curiosos van a ver el edificio quemado en Campanar.

Decenas de curiosos van a ver el edificio quemado en Campanar. / Eduardo Ripoll

No obstante, envía «un mensaje de tranquilidad», puesto que «todas las obras se realizan bajo la supervisión de arquitectos, con los permisos y certificados oportunos, y no debería de haber ningún tipo de problema». También resalta que los inmuebles que se levantan «siempre se realizan cumpliendo con la normativa vigente en cada momento de la construcción».

También alarmas de humo

Antonio Ruiz detalla que en el suceso de Valencia, que ha causado gran conmoción en la sociedad murciana, «coincidieron varios factores, uno de ellos el viento fuerte, que avivó el fuego». «Se dieron circunstancias como las elevadas ráfagas de viento y la altura del edificio, que hizo más difícil la labor de los bomberos», aseveró al respecto. El administrador hace una llamada a la calma y subraya que «nosotros nos encargamos de que todas las normativas contra incendios, como la que obliga a tener extintores en el edificio, estén al día». En la ciudad de Valencia, «lo que ocurrió no es un fallo contra incendios», hace hincapié. 

 Por otro lado, el impacto de lo ocurrido en Valencia ha dado lugar a que numerosos vecinos de Murcia ya hayan comunicado a responsables de la comunidad de propietarios y a los conserjes de los edificios su interés en que se instale una alarma de humo en el inmueble

Minuto de silencio en el exterior del Palacio Consistorial de Cartagena en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.

Minuto de silencio en el exterior del Palacio Consistorial de Cartagena en memoria de las víctimas del incendio de Valencia. / Iván Urquízar

Murcia, Cartagena y Molina guardan silencio por las víctimas

Murcia, Molina de Segura y Cartagena quedaban en silencio este lunes en recuerdo a los damnificados por el pavoroso incendio desatado hace unos días en la vecina Comunidad Valenciana. En la capital de la Región, la Glorieta enmudecía, con José Ballesta al frente del tributo. En la ciudad portuaria, el minuto de silencio tenía lugar frente al Palacio Consistorial, y al mismo asistía la alcaldesa, Noelia Arroyo. En Molina de Segura, en la puerta del Ayuntamiento, con el alcalde, José Ángel Alfonso, al frente. Los regidores ya trasladaron las condolencias de la semana pasada a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pero con este acto querían tener un gesto, escenificar que no es una cuestión de colores políticos: que están unidos en el dolor y el respeto a los que ya no están.