Vandalismo

Investigados por llenar una ermita de Pliego del siglo XVIII de grafitis: "Juro ke te mato"

La restauración de los desperfectos ocasionados podría superar los 3.000 euros

"Yo kontrolo", "seguirme en OnlyFans" y "kiereme como yo t kero" son otras de las pintadas

Imagen de pintadas realizadas presuntamente por los investigados en Pliego.

Imagen de pintadas realizadas presuntamente por los investigados en Pliego. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

"Juro ke te mato", "yo controlo", "kiereme como yo t kero" (sic). Son algunas de las pintadas que, con espray negro, aparecieron en la fachada de la ermita de la Virgen de los Remedios y en mobiliario y bienes municipales de Pliego. La Policía Local del municipio y la Guardia Civil, cuerpo competente para asumir la investigación del caso, llevó a cabo un operativo que se saldó con la identificación de dos varones jóvenes, uno de ellos menor de edad.

En concreto, los dos jóvenes son presuntos autores de delito de daños, indicó el cuerpo en un comunicado de prensa. Estas personas se encuentran en libertad con cargos.

La investigación se inició cuando el presidente de la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de los Remedios y el alcalde del municipio de Pliego denunciaron en el cuartel el destrozo que se habían encontrado: alguien había llenado de pintadas en la fachada de la ermita de la Virgen, y también mobiliario urbano de un parque. Además, habían pintado en los muros de un pabellón de deportes municipal. Limpiar los grafitis en conjunto podría costar más de 3.000 euros.

Había frases de amor (como por ejemplo "mi princesa yo t amo" y "me kro enamorar") y otras que parecen advertencias ("la familia no se traicciona"). Luego hay sentencias más de desprecio ("la vida tan mala komo tú"). Todas las pintadas tenían en común las faltas de ortografía.

"Desde ese momento, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Pliego, inició una investigación dirigida al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de sus autores", concreta el Instituto Armado.

Un delito de daños

Las pesquisas practicadas han permitido determinar la presunta participación de dos vecinos del municipio, uno de ellos menor de edad, en los ilícitos investigados, por lo que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de delito de daños.

El asunto se comunicó al Juzgado de Guardia de Mula (en lo relativo al joven mayor de ayer) y a la Fiscalía de Menores de Murcia. Los padres o responsables legales de los jóvenes, de confirmarse la autoría del delito, podrían hacer frente a los gastos de limpieza y rehabilitación.

La ermita de Pliego, según consta en la web municipal, es de estilo barroco y se levantó en el siglo XVIII.

"Es un edificio de planta basilical con tres naves. La central, más alta que las laterales, permite la iluminación interior. Adosada al edificio en el lateral derecho se puede ver la casa que fue residencia del ermitaño. Actualmente este recinto tiene función de sacristía y salón social. Tanto el interior como el exterior han conservado los volúmenes y líneas primitivas de la construcción original", detallan, para añadir que "la fachada triangular, de formas onduladas, está rematada por una espadaña que aloja la campana. En los laterales varios contrafuertes absorben los empujes de la nave central, que está cubierta a dos aguas".