Sucesos

Cae la rama del cártel de los Balcanes más activa, conectada con la Región de Murcia, que introdujo casi una tonelada de cocaína en el país

La Policía Nacional ha desarticulado la organización criminal en el marco de la operación Alianza-Colaborazione, desarrollada a lo largo de doce meses, que ha permitido arrestar a 17 personas por tráfico internacional

Desarticulada una de las organizaciones criminales de origen albanés más activas dedicada al tráfico de cocaína

Agencia Atlas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha desarticulado la rama del cártel de los Balcanes más activa por tráfico internacional de cocaína. La organización criminal de origen albanés operaba en el levante español, donde introdujo casi una tonelada de estupefacientes. Los agentes han detenido a 17 personas en Valencia, dos de ellas conductores con influencia y conexiones en la Región de Murcia, en el marco de la operación Alianza-Colaborazione. Esta se ha desarrollado durante doce meses en tres fases de ejecución.

La investigación arrancó a principios de 2023, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de la organización dirigida por ciudadanos albaneses afincados en Valencia. Traficaban a gran escala y se dedicaban también al blanqueo de capitales.

Los agentes identificaron al líder de la banda. Gestionaba varias empresas con sede en diferentes ubicaciones de España y utilizaba vehículos de alta gama para sus desplazamientos. Una vez identificados el resto de miembros del entramado delictivo se pudo concretar su estructura. También permitió localizar varias viviendas de alto standing y naves industriales en diferentes puntos de Valencia.

Otro de los locales encontrados es un lavadero de coches que se utilizaba como punto neurálgico. Era donde se llevaban a cabo las principales reuniones en las que se distribuían las funciones y se dictaban instrucciones a los integrantes de la red criminal de narcotráfico.

Persecuciones de vehículos interceptados

En julio interceptaron dos vehículos en los que se transportaban un total de 100 paquetes de cocaína. Los arrestados entonces fueron dos conductores con influencia en la Región que hacían la función de 'correos'. Es decir, realizaban viajes y hacían la entrega de la mercancía en Murcia a otros grupos de narcotraficantes.

Poco después, en septiembre, 'cazaron' otro vehículo tras darse a la fuga y atropellar a dos agentes a gran velocidad, dejando a uno de ellos herido de gravedad. Dieron con él a escasos kilómetros, donde lo habían dejado abandonado con 50 kilogramos de cocaína dentro. Al ver peligrar la actividad por la actuación policial, la organización paralizó los movimientos para reestructurarse, como medida de seguridad.

Se interceptaron más automóviles -algunos de ellos pusieron en riesgo a los usuarios de las carreteras al darse a la fuga-, con los que dieron con 320 kilos de droga ocultos en cajas de cartón, y se arrestó al conductor de uno de ellos, a dos ocupantes de un coche usado como lanzadera y a dos personas que habían entregado la mercancía intervenidas.

Ubicaciones del entramado

En el tramo final de la operación, la Policía Nacional realizó ocho registros domiciliarios y de otras ubicaciones usadas para el entramado. En ese momento se llevó a cabo la aprehensión de otros 350 kilogramos de la sustancia estupefaciente, así como más de 200.000 euros en efectivo, 13 vehículos (cinco con dobles fondos o 'caletas', los escondrijos para transportar droga) y dispositivos electrónicos. Entre estos últimos se hallaron avanzados inhibidores de GPS y micrófonos para evitar el seguimiento y escucha, prueba del elevado nivel de sofisticación de la banda de narcos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se ordenó el ingreso en prisión sin fianza de todos ellos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y atentado a agentes de la autoridad.

Entre ellos se encuentra en líder del grupo, conocido por los agentes por sus contactos en Latinoamérica, Europa y Dubái. Se han arrestado también a los encargados de proporcionar la logística e infraestructura necesaria, que gestionaban los contratos de alquiler de los distintos inmuebles.

La operación Alianza-Colaborazione, en la que han sido incautados más de 820 kilogramos de cocaína, ha supuesto un duro golpe a las organizaciones del este asentadas en nuestro país. La ha llevado a cabo la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional de València con el apoyo de la Udyco central y la colaboración del HSI (Homeland Security Investigations), la sección operativa de la agencia estadounidense que se ocupa de la seguridad nacional de ese país. El cártel de los Balcanes opera en prácticamente todo el Mediterráneo.