Sucesos

La Guardia Civil investiga a un hombre tras encontrar a su perro parcialmente calcinado en San Javier

Un vecino encontró los restos del animal en un contenedor metálico de una finca del municipio

Otro de sus animales está desaparecido

Encuentran los restos del animal en la finca de San Javier.

Encuentran los restos del animal en la finca de San Javier. / GC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia investiga a un hombre de San Javier como presunto autor de un delito contra los animales, tras encontrar los restos de un perro en una parcela del municipio. La Benemérita ha iniciado el desarrollo de la pesquisas para esclarecer la incineración del can gracias a la colaboración ciudadana.

Hace semanas un vecino informó a través de la web de la presencia de los restos de un perro incinerado en la finca en cuestión. El ciudadano aportó archivos en los que se podía ver al animal parcialmente calcinado dentro de un contenedor metálico.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (SEPRONA) se personó en el lugar, donde realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular que les permitió comprobar la existencia del cuerpo sin vida del can quemado.

Otro de sus animales está desaparecido

Los agentes pudieron comprobar que en la misma parcela había otros animales, aunque estos se encontraban en buen estado. Sin embargo, al verificar la base de datos de animales de compañía, se percataron de que había uno desaparecido, además del inhumado.

Encuentran los restos del animal en la finca de San Javier.

Encuentran los restos del animal en la finca de San Javier. / GC

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que el investigado se deshacía de los cuerpos de las mascotas de manera irregular mediante la incineración. Es decir, no realizaba la gestión correspondiente con una empresa autorizada para proceder a la incineración.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y se ha informado al Ayuntamiento, al ser la autoridad competente en materia de animales de compañía.