Investigación

Tiros, torturas, puñaladas en las piernas y droga: cae un violento grupo de narcos en Alguazas y Alicante

La investigación de la Policía Nacional, que se salda con 26 arrestos, nueve de ellos en la Región, dio comienzo tras el secuestro de varios miembros de otra banda, a quienes quitaron 200.000 euros

Agentes de la Policía Nacional, en un momento del operativo.

Agentes de la Policía Nacional, en un momento del operativo. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Tiros, torturas, puñaladas en las piernas y drogas. Agentes de la Policía Nacional han detenido a 26 personas (nueve de ellas en la Región) en el marco de una investigación que, aunque se desarrolló en Alicante, salpica al narcotráfico en Alguazas y dio comienzo, a mediados del año pasado, tras el secuestro de varios miembros de otra banda de delincuentes. Según indicaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado de prensa, fue la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche la que comenzó con las pesquisas tras denunciar tres jóvenes que habían sido secuestrados, amenazados con armas de fuego y torturados hasta que dieron 200.000 euros a sus captores.

Uno de estos chicos, prosigue la Policía, "relató que un vehículo desconocido les abordó cuando se encontraban circulando por la carretera nacional que une Elche con Crevillente, cerrándoles el paso e impidiendo que continuaran la marcha. Del vehículo salieron varios individuos que se identificaron como policías, efectuaron incluso disparos al aire con armas de fuego para cohibirlos, introduciéndolos con gran violencia en el vehículo de los agresores".

Lo acuchillan y da el dinero

A esta víctima, según su testimonio, "le taparon la cabeza y le obligaron, mediante violencia, a ubicar una zona donde guardaba una importante cantidad dinero. Durante el trayecto, no dudaron en herirle con un arma blanca en las piernas para doblegar su voluntad, hasta que confesó donde guardaba el montante", apunta el cuerpo. Cuando los captores lograron los 200.000 euros, soltaron a sus rehenes.

Un momento del operativo de la Policía Nacional.

Un momento del operativo de la Policía Nacional. / La Opinión

Sin embargo, la Policía sospechaba que las víctimas eran también integrantes de un grupo delictivo y que lo que estaban denunciando tenía visos de ser un vuelco. Cabe recordar que la gran mayoría de los vuelcos (los robos de droga entre narcos) solo llegan a la Policía cuando se produce un acto violento de por medio y alguien necesita asistencia sanitaria urgente. Si no, las propias víctimas silencian lo vivido: de lo contrario, tendrían que reconocer, al poner la correspondiente denuncia, que ellos estaban traficando con estupefacientes.

Modus operandi

El modus operandi de los secuestradores "consistía en captar información del entorno de un grupo criminal previamente centrado, que habitualmente se dedicaba al almacenaje de droga, pudiendo ser marihuana o cocaína. Una vez descubierto el lugar donde estos grupos criminales guardaban la sustancia estupefaciente y qué medidas de seguridad empleaban para su custodia, procedían al asalto con extrema violencia de inmuebles, vehículos o almacenes donde escondieran las mencionadas sustancias", detalla el comunicado policial.

Además, en la fase de investigación se pudo saber que los arrestados mercadeaban con las armas de fuego que previamente habían sido utilizadas por ellos y así poder deshacerse de ellas y beneficiarse económicamente.

Orden judicial en mano, la fase de explotación se llevó a cabo el martes a primera hora de la mañana, con la entrada y registro de nueve inmuebles repartidos en diferentes municipios de Alicante y Murcia;uno en Alcoy, cuatro en Crevillente y cuatro en Alguazas. En los citados registros, la Policía procedió a la detención de 26 sospechosos, varios de ellos parientes.

Se intervinieron cuatro armas de fuego largas y otras cuatro cortas (tres pistolas y un revólver), diversa munición, machetes y navajas, 75 gramos de cocaína, 40 kilogramos de marihuana y 352 plantas de marihuana en dos plantaciones halladas en los domicilios de Alguazas y Crevillente.

Agentes de la Policía Nacional, en uno de los registros de la operación.

Agentes de la Policía Nacional, en uno de los registros de la operación. / La Opinión

Más de un centenar de miembros de la Policía Nacional participaron en el operativo. Se trata de personal de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de las Jefaturas Superiores de Valencia y Barcelona, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de Madrid, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Alicante, Elche y Murcia y las Unidades de Guías Caninos de Alicante y Murcia. Igualmente participó Policía Judicial de la Comisaría de Yecla y la Brigada de Policía Judicial en Elche al completo.

Y salió un helicóptero y drones de Murcia y Alicante. La presencia de la aeronave estática sobre el cielo alertó a los crevillentinos que no sabían qué pasaba y que obligó a una comparecencia a última hora de la mañana de la edil de Seguridad, Gema Escolano, que dio algunas explicaciones porque toda la investigación está coordinada por un juzgado de Elche.

Saltando por los tejados

En Alguazas, uno de los sospechosos intentó huir por la azotea del edificio sin ser consciente de que la Policía Nacional lo vigilaba desde el aire, lo que permitió su detención.

"Cabe destacar la apreciable colaboración del Cuerpo de Policía Local de Crevillente quien ha contribuido inestimablemente con el Grupo de Policía Nacional UDEV en sus labores de investigación, así como en las entradas y registros formando parte del dispositivo de seguridad el pasado día 6 de febrero", valora la Policía Nacional.

Los detenidos son 17 hombres y 9 mujeres todos ellos de nacionalidad española de entre 17 y 57 años de edad. Se arrestó a 3 en Alcoy, 9 en Alguazas, 11 en Crevillente y 3 en Elche. Acumulan gran cantidad de antecedentes policiales, algunos por hechos similares a los que han dado origen a su arresto.

Doce de los 26 detenidos pasaban este viernes a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de Elche, Alcoy y Molina del Segura y se les imputan delitos como Secuestro, Robo con Violencia e Intimidación, Tenencia Ilícita de Armas, Tráfico de Drogas, Lesiones, daños y Pertenencia a Organización Criminal.

Clan del miedo en Crevillente

Los 11 detenidos que pertenecen a un clan familiar asentado en el casco antiguo de Crevillente, explica la Policía, estarían ocasionando un auténtico calvario al propio municipio, debido a sus malos hábitos y comportamientos impropios ya que habrían hecho de ese barrio una auténtica fortaleza, teniendo atemorizados a todos los vecinos que en su hartazgo habrían optado por no coincidir por esas calles, ni con los miembros del clan por miedo.

Hechos que entrañan esta extrema violencia y de tan elevada peligrosidad son prioritarios en la Policía Nacional, que hace uso de todos los medios logísticos y humanos de los que dispone para atajarlos con la mayor decisión, siendo los mencionados medios humanos, el factor fundamental y más preciado de este cuerpo.