Investigación

Cae un grupo delictivo que robaba carretillas elevadoras en Cieza

Los tres detenidos en la operación están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia

Un agente, junto a uno de los vehículos recuperados en la operación.

Un agente, junto a uno de los vehículos recuperados en la operación. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zoopicare’, ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de vehículos industriales, de los que ha recuperado cinco, informa el cuerpo en un comunicado. Se detuvo a tres sujetos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículos: los tres están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia de Cieza.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Benemérita detectó la sustracción de maquinaria pesada agrícola en instalaciones de explotaciones agrícolas de Cieza. "Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y del Equipo ROCA (contra robos en el campo) abrieron la operación para investigar los hechos con la finalidad de esclarecerlos e intentar recuperar los efectos sustraídos", prosigue la nota del cuerpo.

Camiones para cargarlas

Se trataba de robos cometidos empleando la fuerza para acceder a las instalaciones de las explotaciones agrícolas. El objetivo era la sustracción de carretillas elevadoras y para ello sustraían primero un camión de la misma empresa en el que cargaban la carretilla elevadora y la trasladaban hasta su nuevo destino

Poco después y con la operación ya iniciada, los investigadores hallaron en un polígono industrial de Calasparra el camión sustraído, cargado con la carretilla elevadora también sustraída en la explotación agrícola de Cieza.

"Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles establecieron la principal línea de investigación sobre un vehículo y sus ocupantes, que habían sido detectados merodeando por la zona donde se estaban cometiendo este tipo de robos y donde había sido hallado el camión cargado con la carretilla elevadora", detalla el Instituto Armado.

En la Región y Valencia

"Unos meses después de iniciar la operación, los guardias civiles localizaron otro camión. En esta ocasión se encontraba en el municipio ciezano y tenía en su interior dos carretillas elevadoras. Los investigadores comprobaron que los tres vehículos industriales figuraban como sustraídos, por lo que fueron incautados, puestos a disposición judicial y devueltos a su propietario", continúa el cuerpo.

El desarrollo de la investigación condujo a los guardias civiles hasta un grupo delictivo, integrado por tres personas que vivían en la Región y la Comunidad Valenciana, y que se encontrarían, presuntamente, tras los delitos investigados. "Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo", resalta el comunicado.