Judicial

A juicio por reventar la cabeza a patadas a un hombre para robarle en Cieza

Dos individuos se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial el martes por un delito de asesinato en grado de tentativa: llegaron a creer que habían matado a su víctima

Un coche de la Guardia Civil.

Un coche de la Guardia Civil. / F. CASANOVA

Ana Lucas

Ana Lucas

Dos individuos, Issam H. y Mustafa N., se sientan el próximo martes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia por un delito de asesinato en grado de tentativa: están acusados de reventar la cabeza a un hombre a patadas para robarle. Llegaron a creer que habían matado a su víctima.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2022, en la Plaza de España de Cieza. Según se lee en la calificación fiscal, los dos sujetos "de común acuerdo y con ánimo de enriquecimiento injusto, se acercaron a su víctima y tras pedirle un cigarro, le propinaron un puñetazo, iniciándose un forcejeo, durante el cual, los acusados, con ánimo de causar la muerte del hombre y así poder sustraer fácilmente los objetos que portaba, consiguieron inmovilizarlo, golpeándolo brutamente con patadas y puñetazos".

Le quitan 800 euros

De hecho, "creyeron que estaba muerto, cuando en realidad solo estaba inconsciente en el suelo, lugar dónde le patearon en repetidas ocasiones la cabeza, logrando llevarse su cartera, la cual contenía diversa documentación y 800 euros", destaca el Ministerio Público.

La Guardia Civil se hizo cargo del caso y procedió en su momento al arresto de los dos sospechosos, los dos originarios de Marruecos. Ahora, año y medio después de los hechos, sale el juicio.

La Fiscalía pide para uno de los encausados penas que suman 16 años y medio de prisión: cuatro años y medio por el delito de robo con violencia y doce por la tentativa de asesinato. Asimismo, al salir de la cárcel pasará una década más en régimen de libertad vigilada. Para el segundo procesado, tres años y medio por el delito de robo con violencia y doce por la tentativa de asesinato. Al igual que su compañero, al salir de la cárcel pasará una década más en régimen de libertad vigilada. A Issam H. se le pide un año más de cárcel por el robo violento debido a que es reincidente. Ninguno de los dos podrá acercarse a menos de 300 metros su víctima durante diez años.

Indemnizaciones

"Los procesados indemnizarán solidariamente a su víctima en la cantidad de 800 euros, en concepto de dinero sustraído y en la cantidad de 3.000 euros por los daños morales ocasionados. Asimismo, indemnizarán solidariamente al Servicio Murciano de Salud (SMS) en la cantidad 4.931,29 euros en concepto de gastos médicos generados por los tratamientos médicos llevados a cabo para la curación del perjudicado".