Investigación

Destapan una estafa de 24.000 euros en criptomonedas tras la denuncia de una vecina de Mazarrón

Hay cuatro investigados que se hicieron pasar por agentes económicos y consultores financieros por Internet

Una agente de la Guardia Civil miembro de uno de los Equipos Arroba de la Región, en una foto de archivo.

Una agente de la Guardia Civil miembro de uno de los Equipos Arroba de la Región, en una foto de archivo. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Embrujos’, una investigación llevada a cabo por los Equipos Arroba –especializados en la investigación y prevención de la ciberdelincuencia– que, hasta el momento, tiene en el punto de mirar a cuatro personas residentes en Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife respectivamente. Se las investiga como presuntas autoras de delito de estafa relacionada con la compra de criptomonedas. La denuncia de una vecina de Mazarrón destapó lo que pasaba. La operación sigue abierta.

Esta mujer contó que "después de visitar varios anuncios online de inversiones en criptomonedas, fue contactada por unos supuestos agentes económicos que le recomendaron una primera inversión de menos de 300 euros. De esta forma lograron hacerse con la confianza de la víctima, que llegó a invertir cierta cantidad de dinero en la compra de criptomonedas", explica el cuerpo en un comunicado.

"Después de un tiempo en el que no recibía noticias sobre su inversión, volvieron a contactarle simulando ser un trabajador arrepentido que le ayudaría a recuperar su dinero, o bien, una entidad bancaria que alegaba tener su inversión retenida e incluso haciéndose pasar por un despacho de abogados internacional que le prometía la recuperación de los activos digitales", precisa el Instituto Armado, que detalla que "la estrategia para conseguir más dinero era informar a la víctima que debía pagar unas tasas que le permitirían recuperar lo invertido con grandes beneficios. De esta forma consiguieron 24.000 euros", resalta la Benemérita.

Falsos contratos

Más aún: "Para materializar la estafa, le hicieron llegar contratos falsos, dando así aspecto de legalidad a las operaciones financieras y consiguiendo que no sospechara que el dinero, de esta forma invertido, iba a parar a cuentas bancarias de los miembros de este supuesto grupo criminal".

Las pesquisas practicadas por los Equipos Arroba condujeron a los investigadores hasta las provincias de Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife, donde residían los titulares de estas cuentas. Es en esas provincias donde la Guardia Civil ha localizado e investigado a cuatro personas relacionadas con el entramado delictivo, a las que se atribuye la autoría de delito de estafa. Según se desprende de la investigación, los ahora investigados, recibieron las transferencias financieras hechas por la víctima y, a continuación, las desviaron a otras cuentas bancarias en el extranjero.