Investigación

Vendían por Internet repuestos de coches que nunca entregaban: tres detenidos en la Región por estafar 25.000 euros

Pedían Bizum o transferencia y, cuando tenían el dinero, se esfumaban y jamás enviaban el producto

Los sospechosos están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia de Lorca

Uno de los sospechosos entra al vehículo de la Benemérita.

Uno de los sospechosos entra al vehículo de la Benemérita. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Tres personas, cuya identidad y edad no han sido facilitadas, han sido detenidas (y una cuarta investigada) por, presuntamente, ofrecer por Internet repuestos de coches que nunca entregaban. Pedían Bizum o transferencia y, cuando tenían el dinero, se esfumaban y jamás enviaban el producto. Están acusados de pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil. La Guardia Civil afirma que ha podido "constatar la estafa a más de medio centenar de personas, por una cuantía que rondaría los 25.000 euros", indica en un comunicado. Los sospechosos están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia de Lorca.

La denominada operación 'Track 629' arrancó el año pasado, cuando "un empresario del sector del automóvil de Lorca denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de una usurpación del estado civil, en la cual se había utilizado su imagen corporativa y el nombre de su empresa, un desguace, para publicar anuncios de recambios de coches en una popular plataforma de compraventa de artículos". Ahí arrancaron las pesquisas.

Según el denunciante, habían utilizado su marca para dar credibilidad a los anuncios y así poder estafar a un elevado número de compradores, ya que, al parecer, los anuncios eran falsos y nunca recibían los repuestos adquiridos a través de la plataforma, unas reclamaciones que recibía el denunciante.

El Equipo @ de la Guardia Civil puso en marcha la correspondiente investigación para verificar los hechos delictivos denunciados y, en su caso, esclarecerlos. Cabe recordar que la Región de Murcia cuenta con media docena de Equipos @, con un total de 21 guardias civiles. Estos equipos se crearon, en toda España, en otoño, en el marco del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior. El fin: prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, y así garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los internautas.

"Los primeros pasos de la operación permitieron obtener el modus operandi, que consistía en que uno de los integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado publicaba, desde diversos perfiles, en la plataforma de compraventa anuncios de repuestos. Cuando alguien se interesaba por estos, continuaban las conversaciones mediante una popular aplicación de mensajería instantánea, en la cual acordaban un pago mediante la aplicación Bizum o trasferencia bancaria y que una vez formalizado se realizaría el envío del producto adquirido, pero esto último nunca sucedía", detalla el cuerpo.

Numerosas cuentas

Durante la investigación, se ha podido contrastar que los autores de estos hechos abrían y cerraban diversos perfiles y cuentas para dar continuidad a la actividad delictiva realizada, intentando con ello dificultar su vinculación con la actividad delictiva.

Fruto de la investigación, los guardias civiles averiguaron que el dinero obtenido fraudulentamente estaba siendo transferido entre diversas cuentas bancarias y después era retirado en sucursales bancarias de Archena, pudiendo constatar la estafa a más de medio centenar de personas, por una cuantía que rondaría los 25.000 euros. 

Los investigadores fijaron la pista sobre un grupo de personas que residían en los municipios murcianos de Archena y Los Alcázares, así como en Crevillente (Alicante), a quienes además les constan numerosos antecedentes penales por delitos similares.

"El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una veintena de delitos, no descartando que esta cifra pueda aumentar considerablemente", cree el Instituto Armado.